ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Epocas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

La mujer en el Virreynato

DESARROLLO

Rol participativo de la mujer en la época Virreinal

En esta parte del trabajo del Hito 3 nos ubicamos en la época virreinal en la cual se relata el rol de mujer según cuentan los historiadores y cronistas. Este periodo se ubica en la sociedad peruana después de la conquista de los españoles hasta el inicio del periodo de la independencia.

En general la participación de la mujer en la actividad económica del periodo colonial fue extensa e importante. “La participación de las mujeres en la economía colonial estuvo condicionada por su estatus socioeconómico y origen étnico”[1].

En el seno de la familia, contribuyo al bienestar de sus familias. A nivel individual aprovecharon las posibilidades en la cual la mujer cumplía diversos roles en los campos políticos, comerciales, sociales, culturales y religiosos.

Mujeres indígenas:

Se dedicaban en particular a desarrollar un trabajo de servicio domestico en las diversas regiones del virreinato. Las ciudades eran el punto donde llegaban a trabajar como en las casas y huertas. Algunas de ellas se han beneficiado, debido a que penetraron en el mundo del conquistador español para aprender su idioma y costumbres, pero esto estuvo condicionado por las oportunidades o dificultades que la sociedad colonial les entrega de acuerdo a su condición socioeconómica y origen étnico. Las mujeres andinas descendientes del Inca se le brindo una enseñanza formal bajo la tutela de familias españolas que les daba lecciones de moralidad, lectura y trabajo manual. Por otro lado, en la mina de Potosí. A pesar que las leyes prohibían que las mujeres cumplan cualquier función en las minas, estas no fueron respetadas, debido a que ellas eran las que lavaban el mineral, transportaban leña a los fundidores e ingenios, cernían el mineral molido en cedazos de alambre.

Mujeres negras:

Este grupo de mujeres estuvo destinado al trabajo en chacras, casa, pequeño comercio y talleres artesanales, ya fueran su condición de libres o esclavas. En la sociedad española de las mujeres negras no se esperaba una conducta virtuosa. El negocio del pan y dulces estaban en manos de mulatas y negras en su mayoría eran dependientes. Estas mujeres también se alquilaban como amas de leche en la gran Lima. Ellas trabajaban en casas particulares y estaban muchas veces mejor, debido a que recibían comida, casa, vestidos, cuidado de enfermedades y un jornal simbólico. La discriminación oriento a la sociedad a implantar diferencias de la mujer de color con las otras mujeres como por ejemplo la mujer negra o mulata no podía llevar zarcillos de oro, perlas, mantos, ni vestidos de seda aunque fueran libres o esclavas.

Mujeres españolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com