ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres, Negros Y Grupos Subalternos Mujeres, Negros Y Grupos Subalternos Del Final De La época Colonial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 13

Reseña histórica

 El mestizaje entre españoles, indígenas y negros.

 Consecuencias sociales, económicas y políticas del mestizaje

 La discriminación, exclusión, desigualdad

 Desafíos para erradicar la discriminación

El mestizaje entre españoles, indígenas y negros.

En el Museo de Madrid se encuentra una colección de pinturas que ilustran más que mil palabras una tipología racial, que se originó como consecuencia del mestizaje entre españoles, indígenas y negros, conocida como “Las Castas de América” fue pintada alrededor de 1770 y en ella se constituyen por lo menos 16 castas o tipos raciales que resultaban de la mezcla de los españoles con indígenas o con negros y de españoles con mestizos, y de estos entre sí. Español con indígena, mestizo; mestizo con indígena, coyote; coyote con indígena, chamizo; indígena con negro, zambo; zamba con negro, zambo prieto; blanco con negra, mulato; mulata con blanco, morisco; español con morisco, albino; albino con blanco, salta atrás.

Es importante tener presente que el término raza siempre ha estado asociado a características físicas visibles (fenotipo), tales como color de la piel, textura del pelo y rasgos faciales como la forma de la nariz y de los labios y es de aquí que parten tres términos que han marcado la historia de nuestro país, discriminación, racismo y exclusión social. Para tratar acerca de estos términos es necesario realizar una reseña histórica del origen de los mismos.

En Guatemala en particular, el régimen colonial establecido trajo consigo la ideología racista. La población indígena fue sometida inmediatamente después de la guerra entre españoles y la población originaria, a diferentes formas de esclavitud y servidumbre, se produjo la desarticulación política de los reinos o ciudades estados. La primera relación que los soldados españoles tuvieron con las mujeres indígenas fue caracterizado por la brutalidad; las mujeres fueron raptadas y violadas y posteriormente se instituyó una relación de servidumbre de naturaleza feudal en cuyo marco se dieron abusos hacia las mujeres como el “derecho a pernada”. Se prefirio el concubinato y no el matrinomonio con mujeres indigenas; origen de la opresion que aun sufren como empleadas en casa particular las mujeres indigenas. Aunque el mestizaje biológico se dio en gran escala en Guatemala, éste no llego a eliminar la diversidad étnica y lingüística, ni las diferencias culturales existentes entre los pueblos Mayas y el Xinka. Para lograr la consolidacion del del regimen colonial fueron creadas diferentees politicas e instituciiones, juridico-raciales, con el objetivo de mantener el domimio sobre la poblaciion indigena. Con el fin de crear una masa de poblacion étnicamente indiferenciadas, más fácil de gobernar.

Consecuencias sociales, económicas y políticas del mestizaje

La organización social durante el regimen colonial se cimento en las ideas racistas de la época, que proclamaban la superioridad de los europeos frente a la supuesta inferioridad de los indigenas. Se instituyó un orden social jerarquizado en el que los indigenas ocupaban los lugares mas bajo de la piramide social. La poblacion indigena fue excluida y segregada por motivos étnico- raciales y culturales, su somentimiento, tuvo mo propósito la incorporacion masiva de mano de obra para la produccion agricola. El dominio español se consolido mediante el control político y economico, en tal virtud los indigenas fueron cnfinados a puevlos de indios y se les otorgó tierras para su sustento, pero principalmente con el proposito que cumplieran con los tributos impuesto.

La mujeres indigenas contribuyeron a la conservacion de la cosmovision Maya, y sus tradiciones, mantuvieron la vigencia de los valores morales y las costumbres propias de su cultura. Lucharon para conservar su estauts dentro de la familia, no obstante la ideologia de la dominacion, del colonizador sumada a la vision cultural patriarcal Maya, termino por imponerse incidiendo en la exlusion de le las mujeres indigensa de la toma de decisiones y confinandolas a las labores del hogar. Con la creaciónon de los pueblos de indios, el régimen colonial uso en marcha la politica segregacionista. Incluso muchos de los pueblos contaron con instituciones propias, aunque de corte colonial como las Alcaldías Indigenas y autoridades propias a la par de las autoridades coloniales. En dichos pueblos estuvo prohibido el asentamiento de españoles, criollos y mestizos. Al mismo tiempo se trato de unificar etnicamente a la poblacion indigena, invisibilizando sus distintas identidades Kiche, Mam. No obstante, la segregacion aisló a los indigenas y creó escuelas separadas para ellos; toleró la aplicación del sistema de justicia propio y por las autoridades propias, siempre que las normas indigenas con contravinieran a las de la Corona; y permitio el uso de idiomas, tradiciones y costumbres.

En el ámbito de la economía, la administración colonial implanto el régimen de repartimientos, sistema mediante el cual se demarco y asigno tierras a los españoles, quienes tenían derecho al uso de la mano de obra indígena por tiempo ilimitado, a cambio de un jornal diario. En el caso de las mujeres eran obligadas a hilar grandes cantidades de algodón y a tejer mantas a cambio de un pago insignificante. El incumplimiento de tales obligaciones o alguna diferencia en el peso de los productos era castigado con azote para las mujeres o para los alcaldes por no poner el suficiente empeño en exigir el cumplimiento del trabajo. El repartimiento de hilazas, como se le llamo, requería que las mujeres fueran separadas de su familia para realizar este trabajo, generalmente fueron obligadas a abandonar a sus hijos e hijas. Posteriormente, el regimen de repartimientos fue sustituido por el sistema de encomiendas, , institucion mediante la cual la Corona otorgó a sus súbditos españoles (encomederos) el derecho de percibir de los súbditos indigemas, tributos y trabajos a favor de la monarquiía bajo el compromiso de velar por la conversion de estos al catolicismo. La consecuencia de estas politicas en lapoblacion indigena fue el deterioro economico que sumio en la pobreza a una gran mauyoria que hacia grandes esfuerzos para lograr su sustento y cumplir con las obligaciones y tributacion impuestos por el regimen colonial. En pocos años los pueblos indigenas principalmente los niños y mujeres sufrieron una enorme catastrofe demografica, bajó a menos de la mitad el numero de poblacion estimada en Guatemala. Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com