ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Revolución Comunista China


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Las mujeres chinas antes de la revolución

Las mujeres campesinas eran abusadas; tomadas como concubinas por los terratenientes. Debían abandonar a sus hijo para ser “amas de leche” de los hijos de las familias ricas. También debían hacer los duros trabajos del campo. La mujer no podía heredar la tierra de sus esposos y los matrimonios eran arreglados.

Por otro lado, en las ciudades, las mujeres tenían salarios menores a los varones y la mayoría terminaban siendo empleadas domésticas o vendedoras callejeras. El analfabetismo era de entre 60 y 80% en las campesinas y tenían la cruel costumbre de vendarles los pies y romperles los huesos del pie para que sus dedos pudieran ser doblados por debajo y pudieran usar diminutos zapatos. Millones de mujeres jóvenes trabajan en fábricas de electrónica durante 13 o 14 horas por día, expuestas a materiales altamente tóxicos. Otras miles eran reclutadas en el campo para trabajar en restaurantes y hoteles y luego forzadas a ejercer la prostitución.

La mujer y la revolución

El Partido Comunista chino, dirigido por Mao, comenzó el trabajo de organizar a las mujeres en las zonas liberadas. Algunas de estas mujeres se sumaron al trabajo político y se unieron al Ejército de Liberación.

En la zona liberada de Jianxi, en 1931 y 1934, se redactaron leyes matrimoniales con el modelo de las de la URSS, permitiendo el divorcio. Luego de la revolución, en 1950, se dictó una nueva Ley de Matrimonios, que abolió los casamientos arreglados, el pago en moneda o especie por la esposa, la poligamia, las concubinas y el matrimonio entre niños.

La liberación de la mujer china estuvo ligada a la liberación de las masas obreras. La campaña masiva fue muy importante para erradicar el analfabetismo como instrumento de liberación de la mujer. Una vez que sabían leer y escribir comenzó a leer diarios; su mundo pasó de estar exclusivamente centrado en sus familias a tener una perspectiva más amplia. La mujer aumentó su participación en las decisiones políticas.

A partir de la década del 50 creció la industrialización en toda China, conjuntamente con el número de mujeres obreras. El Estado comunista garantizaba una serie de beneficios, como obra social gratis, jardines maternales y educación gratuita. La licencia por nacimiento se extendió a 56 días y crecieron los comedores en las fábricas, liberando a las mujeres de una parte del trabajo doméstico.

Otro paso importante en la liberación de la mujer fue la colectivización de la agricultura emprendida a mediados de la década del 50 dentro del gobierno de Mao Tse Tung. Las tierras y otras herramientas productivas eran propiedad colectiva de las cooperativas y los individuos no tenían control de los medios de la producción. Las mujeres comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com