ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Comunista


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

China construye su historia no por años sino por milenios. Cuando la dinastía Shang (16 siglos antes de Cristo) la comenzó a escribir en los anales de la humanidad, ya habían transcurrido 500.000 años desde el vagabundeo del “hombre de Pekín” por tierras del norte de la actual República. El pasado viernes 1º de octubre, China celebró con gran fanfarria el medio siglo de la actual República Popular China. La celebración fue vistosa e impecable, subrayando los grandes logros de los 50 años de la Revolución Comunista China: la patria, el socialismo, la modernización.

El presidente Jiang Zemin, en traje gris tipo Mao, de pie en una limosina marca “Bandera Roja”, pasó revista a las tropas alineadas frente a la entrada de la Ciudad Prohibida y conjugó, en su discurso, ortodoxia ideológica y exaltación patriótica. La gran plaza de Tiananmen fue el escenario de un largo desfile militar durante 40 minutos. Pasaron en revista aviones en vuelo como el famoso bombardero “Leopardo” (FBC–1) y cazas Jian–8 o F–8; misiles de corto alcance DF–11 y DF–15, suficientes para llegarle a Taiwan; y el misil balístico intercontinental DF–31, que con un alcance de 8.000 kms. puede tocar la costa pacífica de Estados Unidos. La ceremonia terminó con un multicolor desfile de carrozas que simbolizaban los temas de la modernización económica del país: pozos de petróleo, campos de trigo, diques hidráulicos.

LA REVOLUCION DE MAO

En el centro de Shenyang, como en el de otras muchas ciudades chinas, se levanta una gigantesca estatua de Mao Sedung. El Timonel levanta el brazo hacia un porvenir radiante. En su base reposan las tallas de héroes proletarios, bien musculados y exultantes. A su alrededor, los colegiales de hoy por las tardes juegan badminton, se deslizan en patines de ruedas, tocan guitarra, disfrutan de las ventajas de la revolución en marcha que les legó el gran conductor.

La República Popular China, proclamada en 1949 por Mao Zedung, ha estado marcada por largos períodos de un cuidadoso desarrollo práctico, mezclados con períodos breves de intensa movilización ideológica En 1971, China comunista logra su admisión en las Naciones Unidas, con la correspondiente exclusión de Taiwan, en donde el régimen nacionalista de Chiang-Kai-Shek se había refugiado. A la muerte de Mao Zedung, en 1976, Den-Xioping logra liquidar el radical “Gang de los Cuatro” (comandado por Jiang Qing, la intrigante viuda de Mao ) y emerge como nuevo gran Timonel de China comunista. Inicia una activa política de apertura hacia EUA, en donde sabía que obtendría la tecnología y la modernización económica que requería China. En 1978 Deng hace adoptar una nueva Constitución, de corte más técnico y pragmático, que fundamenta la construcción de un Estado socialista moderno, dando énfasis a lo cultural y técnico sobre lo simplemente económico, y logra conjugar equilibradamente cambio con tradición. La quinta Constitución china, la de 1982, reafirmó esta línea.

20 AÑOS DE REFORMAS

Para cualquier sistema político del mundo, no es pequeña tarea sacar del atraso un país que tiene el segundo territorio más vasto del planeta, conducir organizadamente 1.200 millones de habitantes (el 20% de la actual población mundial), e intentar un salto audaz y significativo hacia delante, para el nuevo milenio. Ese diminuto gran hombre que fue Deng Xiaoping (muerto a los 92 años de edad el 19 de febrero de 1997) intentó dicha tarea con pragmatismo. Pero lo hizo sin provocar el rompimiento de la férrea estructura política de un sistema basado en el Partido Unico, el Comunista. Deng logró en 20 años poner a funcionar una serie de reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com