ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Esquema Para El Análisis De La Novela

I. Análisis Del Texto:

A. Titulo: Un viejo que leía novelas de amor

1. Clasificación del titulo

a. Literal: Esta relacionado directamente a Antonio José Bolívar Proaño.

B. Asunto: Antonio José Bolívar Proaño vive en el Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamado jibaros) y con ellos ha aprendido a conocer la selva sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar temible tigrillo como ningún blanco jamás poderlo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor del verdadero que los hace sufrir que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamin para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la selva porque van armados hasta los dientes pero, que no saben como enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado sus crías. Descrito en un lenguaje cristalino, escueto y precioso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonaran nuestra memoria.

C. Tema Central: La Barbarie del hombre ante la naturaleza selvática.

D. Temas secundarios

1. Amor a la naturaleza o defensor

2. Cultura Indígena

3. Corrupción

4. Civilización

5. Ignorancia

6. Invasión norteamericano

7. Sufrimiento de un pueblo

8. Profesión

9. Amor

10. Amor de una madre

11. Poder

12. Venganza

13. Política

E. Personajes

1. Rubicundo Loachamin (secundario): era un dentista que iba dos veces al año a El Idilio, a arreglar la dentadura de los indígenas, es un hombre que odiaba al Gobierno, tenia un trato muy poco amable con sus pacientes. Era el único amigo de José Bolívar Proaño, el era el que le traía los libros cada vez que podía.

2. Alcalde: era un hombre gordo, que le decían “Babosa”, porque desde que había llegado al pueblo no paraba de sudar. Todo el pueblo lo odiaba porque desde que había llegado no hacia otra cosa mas que cobrar impuestos, y vender permisos de pesca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com