ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ocupación de la Araucanía


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo Nº1

“La Ocupación de la Araucanía”

La Ocupación de la Araucanía

Rodríguez, Héctor. Estudiante de pedagogía en historia y geografía. Universidad del Bío-Bío. 2012

Resumen: La Ocupación de la Araucanía, denomina según los documentos oficiales como “pacificación” de la Araucanía, consiste en la incorporación de los territorios entre los ríos Bio Bio y Tolten, al territorio nacional del Estado de Chile. Este proceso se inicia durante el gobierno de José Joaquín Pérez en 1861, y se basa en la ocupación militar de las tierras y la aculturación de los indígenas existentes en ellas.

Una cifra de alrededor de 150.000 indígenas, Vivian en este territorio al momento de la ocupación, compuestos por los pueblos Mapuches y Pehuenches, los cuales habían resistido la dominación española en la denominada Guerra de Arauco, durante todo el proceso de Conquista y Colonia española.

La ocupación de los territorios genera múltiples conflictos entre el ejército del Estado chileno y las comunidades indígenas de la zona, las cuales se sublevan en reiteradas ocasiones con el objetivo de poner fin a la ocupación de sus tierras.

Finalmente todos los territorios son ocupados en 1883, y los indígenas son derrotados y sometidos bajo el Estado Chileno.

Luego de este conflicto, las comunidades indígenas se remitían a pequeños grupos esparcidos en el territorio alejadas entre sí. Las tierras fueron puestas en manos de colonos, tanto chilenos como europeos, entre los cuales contamos alemanes, italianos, franceses, italianos, franceses y suizos, los cuales fueron traídos al país con el objetivo de ocupar los territorios y fomentar la economía ganadera y agrícola

Palabras Claves: Ocupación – Estado – Mapuches – Ejercito – Cornelio Saavedra – Aculturación – Colonos

El periodo histórico que se conoce bajo el nombre de “Pacificación de la Araucanía”, cuyo nombre más correcto es Ocupación de la Araucanía, se desarrolla entre los años 1860 y 1883 a pesar que algunas fuentes sitúan las fechas entre 1866 y 1881. Durante esta época, una serie de eventos habían dejado en claro al Estado de Chile que no podían quedarse neutrales ante lo que estaba sucediendo en el territorio de la Araucanía.

Posteriormente a la independencia, el Estado de Chile ordenó que se celebrara un parlamento general con los mapuches que habitaban al sur del río Biobío, con el fin de llegar a acuerdos que establecieran las relaciones entre los mapuches y el Estado Chileno; de este modo se realizo el Parlamento de Tapihue en enero de 1825, donde un representante del Gobierno de Chile se reunió con los líderes de las comunidades indígenas, encabezadas por el Lonko Mariluan, donde se establece la prohibición de que un chileno pueda cruzar el rio Bio Bio hacia el sur

Durante los años 1851 y 1859 hubo revueltas internas del Estado chileno, donde los mapuches tuvieron participación. La primera de estas fue posterior a la elección de Manuel Montt como presidente y la rebeldía del candidato perdedor, José María de la Cruz, el cual formó un ejército en Concepción , al cual se unieron los mapuches con la esperanza que el Toqui Mañil quedara como dueño de toda la Araucanía En el caso del alzamiento de 1859, que fue un resultado directo de la revuelta descrita anteriormente, los mapuches se sublevaron en su gran mayoría, motivados principalmente por los conflictos generados con los colonos que habían sido enviados al sur y por la inminente guerra civil que se formaría contra los rebeldes de Concepción. Hay, además, razones más profundas, ligadas a las discriminaciones y exclusiones que sufrió el pueblo mapuche por parte del Estado chileno.

Estas sublevaciones nos sirven como antecedente para entender la visión imperante de la época, la cual sostenía que era necesaria una “pacificación” en el sector araucano y que el territorio que ahí se encontraba debía ser anexado al territorio soberano de Chile.

Guevara señala que “el alzamiento de los indios en 1859, llevó una vez más el convencimiento al gobierno de la premura y utilidad que había de ocupar militarmente un territorio que estaba fuera de la soberanía nacional y que venía sirviendo de asilo a los perturbadores de la paz pública.”

El gobierno de Chile toma la decisión de ocupar efectivamente la Araucanía cuando aparece en la zona, en el año 1861, el francés Orélie Antoine de Tounens, quien intenta crear el Reino de la Araucanía y la Patagonia y se autoproclama rey, tomando el nombre de Orélie Antoine I.

Esto se vio materializado en el plan que presentó el coronel Cornelio Saavedra, que establecía la forma de ocupar el territorio araucano y delimitaba las fronteras para la colonización y anexión del territorio mapuche. Bengoa señala que el plan de Saavedra tenía tres puntos centrales:

a) avanzar la línea de frontera hasta el río Malleco,

b) la subdivisión y enajenación de los terrenos del Estado comprendidos entre el Malleco y el Bío-Bío, y

c) la colonización de los terrenos que sean más a propósito.

En un comienzo, el plan de Saavedra fue rechazado por el Congreso, lo que causó su renuncia en 1864.10 Sin embargo, en el año 1866 estalla la guerra contra España y, como resultado de ello, se nombra a Saavedra como jefe del ejército de la frontera, lo que le da la posibilidad de poner en acción su plan. Es en este momento en el que comienza la “pacificación”.

La ocupación del territorio araucano comienza oficialmente con la implementación del plan de Saavedra en 1866-1867. Durante los seis años anteriores hubo siempre conflictos entre el ejército chileno y los mapuches, pero no fue hasta la llegada de Saavedra que comenzó la verdadera batalla por el territorio. Saavedra implementó su plan, que había creado originalmente en 1861, para delimitar el territorio ocupado por los araucanos y lentamente reducirlo e ir anexando el territorio para Chile, como parte de lo que él llamaba “la obra de la reducción i la civilización de los araucanos”.

Antes de haber presentado su plan, Saavedra llevó a cabo variadas incursiones en el territorio mapuche, fundó varias ciudades (Mulchén,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com