ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otredad En La Edad Media


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 15

La otredad en la edad media

Introducción.

El concepto de otredad aunque es un término relativamente nuevo, su estudio es muy importante para tratar de entender las grandes diferencias sociales, raciales y religiosas que han aparecido a través de la historia y que actualmente conforman y dividen al mundo.

En esta ocasión propondremos como objeto la primera cruzada, aunque los primeros encuentros entre musulmanes y cristianos se dieron en España y Francia fue en las cruzadas propuestas por el papa urbano II las que le dieron una mayor penetración en los ámbitos económico, social, religioso etc.

Fue en este punto de la historia en que el concepto del yo se redefinió y encontró el punto de no retorno.

Pondremos énfasis en la primera y tercera cruzadas por que son las de mayor relevancia y en donde encontramos los intercambios mas importantes en cuestión de otredad, también analizaremos las cruzadas españolas, el reino de Jerusalén y la relación no entre el rey Ricardo corazón de León y el califa Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb (Saladino).

Capitulo 1.

Expansión del Islam y conquista de España.

Cuando el Islam surgió en 622 fue como una gran ola que absorbió todo lo que tenia a su paso primero consolidándose como la única religión en la península arábiga y después extendiéndose a todo por el norte de África, Palestina, Siria Líbano, Irak e Irán.

Pero cuando el Islam empieza a extenderse lo hace de dos formas económica y religiosamente, los musulmanes originales empiezan a encontrar nuevas culturas impiensan a mezclarse con ellas comienza un descubrimiento del otro.

La región y cultura árabe se mezcla con la nuevas y esto hace que el Islam original se vaya diluyendo lentamente y agregando conceptos locales a los conceptos originales, el Coran y la Sunna por ley son inamovibles pero se agregan leyes y costumbres locales diferentes a las traídas por los árabes esto debido a la tolerancia que los conquistadores árabes pregonaban durante su expansión en los siguientes versos del Coran pueden entenderse por que.

“Preparad contra ellos toda la fuerza, toda la caballería que podáis para amedrentar al enemigo de Alá y vuestro y a otros fuera de ellos, que no conocéis pero que Alá conoce" Cualquier cosa que gastéis por la causa de Alá os será devuelta, sin que seáis tratados injustamente” Coran, Sura 8:60

Y su continuación es: “Si, al contrario, se inclinan hacia la paz, ¡inclínate tú también hacia ella! ¡Y confía en Alá! Él es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe.” Coran, Sura 8:61.

Como muestran los versos anteriores se puede observar los dos niveles de tolerancia que tenían los conquistadores árabes para los no practicantes del Islam refiriéndonos en términos de batalla. Esto no hace al Islam una religión más tolerante que otras recordemos que por el simple hecho de realizar conquistas para lograr su expansión le da al Islam un fino toque de belicosidad religiosa.

Para cuando la conquista en el norte de África estaba concluida el movimiento mas lógico de conquista fue la península ibérica que estaba regida y dividida por dos clanes políticos familiares de origen visigodo el Wamba-Egica y el Chindas Vinto-Recesvinto.

Es importante tomar en cuenta que aunque el primer contacto entre cristianos y musulmanes se dio durante la conquista árabe de Siria este encuentro no fue de un significado mayor debido debido a que lo cristianos que había en las ciudades de Jerusalén y Antioquia así como la rama copta del cristianismo que existía en Egipto no provoco gran alboroto.

Cuando los conquistadores árabes entraron en la península ibérica fue el primer punto de encuentro real en las dos grandes religiones que habrían de caracterizar los principales conflictos de la edad media.

Significo el encuentro con el otro aunque el Islam y el cristianismo pregonan la alabanza al único dios, los dogmas, costumbres y liderazgos eran demasiado diferentes como para tolerarse entre si esto combinado con las cuestiones económicas, sociales, territoriales y políticas dio un excelente caldo de cultivo para siglos subsecuentes de luchas. Pero el encuentro con el otro no solo trajo guerras y desacuerdos recordemos que la España dominada con por los musulmanes alcanzó un esplendor sin precedentes hasta el punto de obtener su independencia de los califatos de oriente como el de damasco.

El ideal de reconquista de los siempre estuvo presente en la mente de los cristianos españoles pero las pugnas internas y la división de los reinos existentes en esa época no les permitió generar una ofensiva significativa en contra de los reinos árabes pero es importante reconocer que la ocupación e influencia árabe en la península dio pauta para la creación de una identidad propia a lo que me refiero que fue la necesidad de recuperar el sur de España lo que unifico a los reinos españoles cristianos en uno. El proceso de la creación de una identidad que se baso sobre todo en la religión forma la identidad española este proceso duro cerca de 900 años.

Durante estos 900 años la relación entre musulmanes ibéricos y españoles fue de amor y odio pero con una integración cultura enorme que dejo grandes aportes a la arquitectura, ciencia, filosofía, arte, filología etc.

Fue que hasta 1492 con la toma del reino de granada que la intervención musulmana en España termino.

No sin antes dejar como resultado nuevas costumbres, personas, palabras que hoy en día llegan y las tomamos como nuestras y esos que pueden parecer extraños son muy parecidos a nosotros pero esa es otro historia.

Capitulo 2.

Primera cruzada.

Ya hablamos de los primero encuentros entre musulmanes y cristianos de cómo se llegaron a conocer y tomaron conciencia uno del otro. Pero repasemos un poco la historia para entender el encuentro que se dio desafortunadamente de forma violenta.

Durante la invasión turca selyucida al territorio bizantino de Manzikert el cual derivo en una terrible derrota para los bizantinos que al ver que las pugnas internas y la corrupción dentro del ejército bizantino había sido los culpables de la derrota en la batalla de Manzikert. Al morir el emperador Basilio II sube el al trono Alejo Comneno quien tenia el plan de expulsar a los turcos del recién conquistado territorio de Anatolia pero al ver que ya no era posible defender los territorios imperiales el emperador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com