ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion ciudadana


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH Y PARA QUE LE SIRVE A LA ORGANIZACIÓN?

La administración de recursos humanos es una herramienta esencial para el desarrollo de toda empresa, sin importar el mercado en que se encuentre; contar con un recurso humano calificado, competente y satisfecho se ve reflejado en el cumplimiento de políticas, indicadores y por supuesto en el logro de mayor rentabilidad.

Su propósito fundamental es mejorar las contribuciones productivas del personal de la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social..

Con el fin de lograr sus propósitos, la administración de recursos humanos cuenta con unos objetivos claramente establecidos, los cuales podríamos desarrollar de la siguiente manera: corporativos, sociales, funcional y personal, los cuales podemos identificar de la siguiente manera (ITESCAM):

Objetivo funcional: Busca mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía

Objetivo personal: se establece con el fin de contribuir al logro de las metas de cada persona. En esta área se puede fijar como nivel mínimo deseable lograr que la organización apoye los proyectos individuales que coinciden con los objetivos generales; cuando los objetivos personales no se cumplen, la motivación de los empleados decrece; y puede disminuir el nivel de desempeño y aumentar la tasa de rotación de personal.

Objetivos sociales: mostrarse responsable ante las necesidades y desafíos de la sociedad, minimizando los efectos negativos de esas demandas sobre la organización. El hecho de que las organizaciones no utilicen sus recursos en beneficio de la sociedad puede dar como resultado restricciones sobre ellas. La sociedad promulga leyes que limiten las decisiones relativas al personal

Objetivos corporativos: La Administración de RR.HH. no constituye un fin de si misma, sino solo un medio para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos primordiales. En pocas palabras el papel de la Administración de recursos humanos es el de servir al resto de la Organización.

Una vez evacuado el tema de objetivos, se hace indispensable los elementos propios de la administración de RR.HH. los cuales son: técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que le permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Su fin es obtener y mantener recurso humanos que se vincule seriamente con la entidad, aportando con sus tareas al desarrollo y progreso de la empresa.

De la misma manera se estructuran las actividades que hacen parte de este gran compendio como son: Proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla, tener una eficiente planeación de los recursos humanos, llevar a cabo el reclutamiento de solicitantes, realizar el proceso de selección, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com