ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA es el derecho político que tenemos nosotros


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

[pic 2][pic 3][pic 4]

“ENSAYO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA” 

PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA:

INTERVENCION EN GRUPOS E INSTITUCIONES

VERACRUZ, VER.                                                              24   FEBRERO 2017

La participación ciudadana es el derecho político que tenemos nosotros como ciudadanos de intervenir en las decisiones del gobierno y de nuestra sociedad. Actualmente en México las cifras de participación ciudadana  se mantienen con niveles bajos de aumento con el paso de los años, a pesar de que casi todos los estados de la republica cuentan con programas de participación ciudadana por parte del gobierno, son menos de 10 los estados que aun no cuentan con programas establecidos, pero aun así las cifras se mantienen bajas.

Hablando del estado de Veracruz, según el INE (2012) en el censo de participación ciudadana de las elecciones federales el estado de Veracruz el 96.23% de los distritos presentaron un alto nivele de participación, lo que indica que casi un 100% de los ciudadanos contribuyeron en esta forma de participación ciudadana. Pero no solo el voto es acto de participación, los actos mismos de los ciudadanos para ejercer sus derechos,  las juntas vecinales, la discusión y resolución de los problemas de una colonia también son formas de participar activamente. Concuerdo con uno de los exponentes en el foro de participación 2016 al decir que los ciudadanos no saben tomar decisiones y tampoco saben tomar iniciativas.

El gobierno cuenta con muchos programas de participación para promover a la ciudadanía a que participe democráticamente en las decisiones del gobierno para beneficiarlos, pero más sin embargo, la mayoría de estos programas no tienen éxito, ¿por qué?, ¿Por qué a pesar de que existen infinidades de programas la gente no participa si es para su mejora?.

Una de las razones principales es el desconocimiento y la falta de información por parte de la misma ciudadanía, muchos ciudadanos no nos damos la tarea de informarnos en cuanto a programas de participación, ni siquiera sabemos los nombres de nuestros jefes de manzana, los cuales son el puente de comunicación principal entre nuestras colonias y el mismo gobierno. La mayoría de las personas desconocen la gran variedad de programas que existen, incluso desconocen que hay una oficina en cada gobierno especialmente para cuestiones sobre la participación y que existe una ley de participación ciudadana. La falta de comunicación entre ciudadanos- autoridad es un factor muy influyente, es verdad que se cuenta con muchos programas pero también es verdad que hay autoridades que no se preocupan por darle a conocer a la ciudadanía las formas en que se pueden beneficiar, esto por fines políticos y de poder.

Pongo un claro ejemplo, en el municipio de Ignacio de la Llave. Por parte del gobierno federal existen programas de participación ciudadana que consisten en bajar recursos para construir viviendas dignas para las personas más necesitadas de las localidades en los distintos estados, así como programas de materias primas como la construcción de gallineros y corrales para animales y que así las personas puedan obtener las materias primas desde su hogar. Se realizo una investigación y se descubrió que el municipio bajaba dichos programas pero solo eran entregadas ciertas cantidades de materias y solo eran creados un determinado número de viviendas y, ¿Qué pasaba con los demás recursos? Las mismas autoridades se lo quedaban y no propiciaban los verdaderos objetivos de los proyectos. Esto la ciudadanía no lo sabía ya que no se preocupaba por informarse, y el mismo gobierno no daba paso a un progreso de dicho pueblo, ya que no les convenía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com