ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación ciudadana y su relación con el Estado de Derecho en México


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

La participación ciudadana y su relación con el Estado de Derecho en México

Francisco Antonio Guerrero Portillo

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/ Instituto de Ciencias Sociales y Administración

                                                            Resumen 
Estaremos analizando la clase de participación ciudadana que existe en México, desde cuando se intento instaurar este sistema de unificación en el país, abundaremos en los principales principios a los que tendría que atender el Estado para que exista una verdadera colaboración y por último veremos algunos de los problemas que se debería de atacar que impiden este desarrollo.

Palabras clave: Participación ciudadana, políticas públicas, Estado Mexicano, democracia.

La democracia termina siendo una forma de organizar a la sociedad, y de darles un poder para tomar decisiones en beneficio de la misma, pero para que el pueblo pueda ejercer este poder se necesita que los ciudadanos asuman su papel en cuestiones publicas que terminan siendo de interés social ya que mediante esta participación se permitiría conocer las verdaderas necesidades de los gobernados.

     La participación ciudadana le permite al pueblo tener una interacción directa con las decisiones del Estado, vigilando y controlando la gestión de las personas encargadas de la administración pública, en palabras de Alberto J. Olvera y Jorge Isunza Hernández:

La participación ciudadana es la intervención organizada de ciudadanos individuales o de organizaciones sociales y civiles en los asuntos públicos, que se lleva a cabo en espacios y condiciones definidas, esto es, en interfaces socio estatales (Isunza, 2006,)

Y que permiten el desarrollo de una capacidad relativa de decisión en materia de políticas públicas, control de la gestión gubernamental y evaluación de las políticas públicas a través de diversas formas de contraloría ciudadana (Olvera, 2009)

     Como podemos destacar la participación ciudadana no es fácil de instaurar en un Estado, se necesita de condiciones que propicien la creación y sustentación de la misma.

En México el primer esfuerzo realizado por el gobierno para despertar este interés de participación en los ciudadanos lo comenzó con el  presidente Miguel de la Madrid (1982 – 1988), como parte de proceso implemento comités y cesiones de consejo en la mayor parte de lo que fue la administración federal, con le fin de contar con la participación de los ciudadanos para el desarrollo, lamentablemente el Estado carecía de características que pudieran facilitar o incentivar esta participación, a parte de la crisis económica que enfrentaba la federación no podía darse un involucramiento en la administración pública, pues muchos grupos sociales estaban en contra de que el Estado mexicano adoptara el modelo neoliberal, ya que le gobierno quería implementarlo de cualquier forma.

     Después cuando entro al gobierno Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994), desarrollo y logro implementar un programa en materia de políticas publicas que denominaron SOLIDARIDAD, este programa no solo caracterizo su forma de gestión si no que fue un concepto que intentaba unificar al gobierno con la ciudadanía en la creación de una política social, más como podemos observar faltan muchos otros principios que le gobierno debe de adoptar para que se pueda hablar de un Estado de Derecho democrático en donde la participación de la sociedad sea notoria.

     Siendo un tema de interés muchos pensadores se han dado a la tarea de analizar lo que podría consolidar una intervención de la sociedad apegada a derecho, a lo largo de la historia muchos países han intentado crear o adaptar su forma de gobierno de modo que no solo se atienda a las decisiones que el Estado como tal deba tomar, si no que el pueblo actúe como un vigilante capaz de modificar o de encaminar en otra dirección el actuar de los organismos públicos.

Me di a la tarea de enumerar los principios que considero de mayor relevancia y que pudieran causar un gran impacto en un país que busque verdaderamente unificar al gobierno con la sociedad;

  1. La protección, fomento y respeto de los derechos humanos, tanto los reconocidos por nuestra Carta Magna, como los incorporados a nuestro derecho por medio de los tratados internacionales.
  2. Las instituciones encargadas de la protección del gobernado y la normatividad jurídica
  3. Los medios de información que le permitan a los ciudadanos conocer de las actividades públicas que realiza el gobierno
  4. Y si entablamos una de principio subjetivo, sería la confianza que se tenga en los encargados de la administración pública.

     Abundando un poco más en cada una de ellas empezare hablando sobre las violaciones a los derechos fundamentales de los gobernados.

     Para que la ciudadanía pueda tener una verdadera interacción con el Estado, el gobierno tiene que respetar los derechos humanos de los individuos, esto sale a detalle si ponemos como ejemplo los regímenes autoritarios como lo es el Estado de Corea del Norte, donde las personas que se oponen a la forma de gobierno terminan siendo maltratadas, tanto física como psicológicamente, a fin de evitar una revolución que pudiera terminar con este régimen, que impide incluso que las personas gocen de libertad para lograr un desarrollo integro como ser humano, tanto es así que otros Estados han intervenido por medio de órganos de ámbito internacional en materia de derechos fundamentales intentando socavar este tipo de violación a la integridad de las personas y aunque se ha dado caso omiso a dichas sugerencias se espera que el derecho internacional cumpla con este tipo de propósitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (132.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com