ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Armada


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 2

La paz armada (1870-1913) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.

Otra de las definiciones sacadas de libros de historia es: periodo de historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco prusiana hasta el inicio de la primera guerra mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Esta definición es una redacción en general.

Gran Bretaña era el país más poderoso del mundo. En cuanto economía y poder militar se refiere, su posición no tenía una competencia que de momento amenazara su situación. Un posible competidor era Alemania un poder europeo mucho más pequeño y que de momento no suponía una amenaza a la supremacía industrial y militar de Gran Bretaña; comparativamente el tamaño de la economía británica era aproximadamente 3 veces mayor que el de la economía alemana, de la misma manera en el terreno militar la Gran Bretaña tenía una clara ventaja.

Pero ya para el año 1903 Alemania era un país adelantado, cambiando sustancialmente el equilibrio de poder que existía en Europa, el tamaño de la economía alemana había tenido un crecimiento sostenido y rápido durante el ultimo tercio del siglo XIX y ya era la segunda economía de Europa, también en cuanto a poder militar el ejército y la marina de Alemania habían tenido un fuerte crecimiento convirtiendo al ejercito de ese país en el más fuerte de Europa continental, todos estos cambios geopolíticos habían provocado una rivalidad política, económica y estratégica entre Gran Bretaña y Alemania que desemboco en una feroz carrera armamentísta llevada a cabo por ambos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com