ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAZ ARMADA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

PAZ ARMADA.

 Este es un término contradictorio, ya que si es una “paz armada” esta es totalmente dudosa. Este periodo comprende entre el último tercio del S XIX y principios del S XX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

 La Paz Armada se apoyaba sobre dos pilares: los sistemas de alianza y la carrera armamentista. Las amenazas mutuas y el temor reciproco conducían a las potencias al abismo. El papel protagónico era desempeñado por Alemania y Francia.

 Se preparan las potencias que tenían conflictos en Europa y rivalidades coloniales. Esta es una preparación diplomática (secreta) que empieza a desplegar Bismarck (canciller del Segundo Reich de la Alemania unificada); y cada potencia involucrada comienza con su acumulación armamentista.

 Esta carrera armamentística entre las potencias europeas ayudada por el crecimiento de la Belle Époque (época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial.

 El “militarismo” consistió en el mantenimiento de las fuerzas armadas en proporción mayor que la que se emplea para fines defensivos. Rusia poseía el mayor ejercito del mundo (1.300.000 soldados), Francia la seguía (800.000 efectivos), Alemania tenía un ejército menor pero muy bien equipado y Gran Bretaña no disponía de un gran ejército, pero su armada era muy superior a la de las demás potencias. Por otra parte, el militarismo supuso el adiestramiento de todos los ciudadanos y normas para el reclutamiento en caso de guerra. Cuando Francia extendió a tres años el servicio militar obligatorio y Alemania un sistema de instrucción militar compulsiva, las otras potencias siguieron su ejemplo (a excepción de Gran Bretaña).

 Sistemas de alianzas: Son los compromisos asumidos por las potencias. Cuando se inicia la Guerra, los países beligerantes estaban alineados en dos bloques sobre la base de la enemistad entre Francia y Alemania: Triple Alianza: Alemania, Austria y Hungría y la Triple Entente, que llega a la Primera Guerra Mundial y se va a redenominar la Entente Cordiale, entre Francia e Inglaterra, a la que después se agrega Rusia.

 El moderno sistema consistía en una estrategia diplomática tendiente a lograr cierto equilibrio entre las potencias. Por un lado, buscaba preservar los intereses nacionales; y por otro lado, su objetivo era poner trabas a la expansión de las naciones rivales.

 Sin embargo, muchas veces estas alianzas eran efímeras. Las potencias pactaban o eliminaban una alianza en función de ciertos resentimientos y por el temor a quedar aisladas. Cuando cambiaban los motivos que habían asociado a un grupo de naciones se producían modificaciones en el equilibrio de fuerzas. Una de las características de los acuerdos entre las potencias era la inclusión de cláusulas secretas por las cuales cada una de las partes se comprometía con otras en cuestión de apoyo militar y en el reparto colonial. Estas cláusulas comprometían a los Estados a intervenir en cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com