ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Peste Negra


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

LA PESTE NEGRA

Muchos navíos cargados de especias, sedas, porcelanas y plagas recorrían las rutas marítimas entre Europa y oriente en el año 1345. Las ratas a bordo estaban llenas de pulgas infectadas con Yersinia pestis, el bacilo de la peste bubónica o peste negra. Es por esto que los marineros, trabajadores portuarios y los habitantes de los puertos sufrían frecuentemente de graves infecciones. Las enfermedades transmitidas por las pulgas recorrieron las rutas de las caravanas y las marítimas en los primeros años del siglo XIV y las epidemias eran muy comunes.

La infección siguió a las ratas hacia el oeste, en 1346 la plaga se extendía sin freno por Asia Menor y a principios de 1348 había llegado a Sicilia y al continente europeo.

Para los europeos del siglo XIV, la “peste negra”, como la llamaron, era un castigo enviado por Dios por sus pecados. Algunos decían que la plaga se podía ver en forma de una nube o manto de humo negro. Pero sus orígenes y efectos eran misteriosos y los médicos eran impotentes para controlarla, prescribían distintos tratamientos para evitarla, peo no eran eficaces ya que no tenían ni los conocimientos ni la tecnología para hacerlo.

Una vez alcanzado el continente, la peste se extendió a una velocidad alarmante, tanto que la gente pensaba que iba a acabar con todos los humanos.

La peste se extendió desde Italia tanto por tierra como por mar a lo largo de la costa europea, debido principalmente al hacinamiento y a las condiciones antihigiénicas de vida. La gente rica que podía huir de las ciudades y buscar seguridad en sus espaciosas y relativamente higiénicas quintas, sufrieron menos que sus contemporáneos pobres, aunque, según estudios recientes, el progreso de la infección en las ciudades es más lenta cuanto mayor es la densidad poblacional y que la fuga al campo contribuía a propagar el mal.

En cuanto a la mortalidad, a los 10 años del primer brote de la peste en Europa, más de 33 millones de personas, es decir un tercio de la población del continente, habían muerto. Incluso hubo ciudades en las que fallecieron hasta un 60% de su población.

Entre las consecuencias de la peste negra está el aumento en los salarios debido a la escasez de trabajadores. También hubo una fuerte migración del campo a las ciudades, que recuperaron su dinamismo. Los campesinos ocuparon los campos abandonados y ser dueños de sus tierras, lo que dio un gran impulso a la economía rural. De hecho, algunos autores dicen que la mortandad provocada por la peste pudo haber acelerado el Renacimiento y el inicio de la modernización de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com