ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Es La Que Vale


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

La escuela normal de maestros era excelente con falla generalizada en la educación superior porfina .

Los planes de estudio en la normal dieron al estudiantado una educación integral, es decir, científica, humanística, física, manual y artística.

Así como el notario el maestro cumplía, a demás de su profesión, una función publica por que su trabajo afectaba a la sociedad entera. El cargo del maestro era como el del sacerdote cuya virtud esencial era la vocación de servir a los demás, nota para justo sierra el maestro era un santo de la democracia que había de ponerse en un altar.

La función del maestro no sirvió ni para que ganara mayores sueldos ni para tener mejores oportunidades; no era poco común que algunos se transportaran a pie o en caballo durante horas para dar las clases en zonas rurales, y no habiendo casas de renta decidieron vivir en la escuela misma con todas las incomodidades

En 1900, 19 estados tenían una o mas instituciones para formar maestros , algunos las tenían mixtas como Coahuila, Querétaro y otros como Puebla, Guerrero y Zacatecas y desde luego el distrito federal, tenia dos una para hombres y una para mujeres.

La escuela normal recibía a alumnos de casi todos los estados salvo de: Yucatán, Chiapas Campeche, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Los becados tenían la obligación de servir en el distrito federal y territorio de baja California y Tepic durante tres años después de concluir su carrera.

Hacia 1900 había en la república alrededor de 8,000 maestros de los cuales solo 2,000 titulados, el sueldo era de $30 a $80 y $60 y $100 pesos mensuales Hidalgo y Sinaloa tenían profesores de tres clases según el grado de conocimiento esto permitía emplear personas tituladas a un que poco calificadas.

Guanajuato declaro en 1910 que tenia todos los maestros necesarios y que a los buenos les otorgaban pensiones después de un determinado año de ejercicio y coloma alardeo que no solo tenia maestros suficientes para su estado si no que contribuía con mucho, en Sinaloa, Sonora, Baja California, Guerrero, Tepic, Jalisco y Chiapas.

En 1890 se llevo a cavo una reunión durante el congreso de instrucción sobre las necesidad de exigir titulo a los maestros.

En 1900 había en el país 15,525 profesores en las mujeres fueron desplazando a los hombres y en 1,878 58.33% eran hombres y el 25% eran mujeres, pero para 1907 solo el 23.08 eran hombres.

La carrera científica era para los hombres y por ciertos rasgos de carácter como el amor, la bondad y la paciencia los pedagogos del porfiriado decidieron que la mujer estaba mas preparadas que los hombres para enseñar a los niños.

En 1905 los sueldos estaban sujetos a las leyes y demandas, a las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com