ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Expresion De Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Los grandes cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se vivieron en Europa a finales de la edad media favorecieron la realización de los viajes de exploración y descubrimiento de los siglos XV y XVI factores que determinaron la realización de las expediciones marítimas fueron:

§ El incremento del comercio.

§ El inicio del desarrollo del capitalismo.

§ El crecimiento de las ciudades comerciales.

§ La búsqueda de nuevas rutas comerciales a Oriente.

§ La toma de Constantinopla por los turcos.

§ La consolidación de los estados nacionales.

§ La consolidación de un incipiente Burguesía.

§ Los nuevos conocimientos Astronómicos.

§ El desarrollo de instrumentos de navegación.

§ La transformación ideológica hacia una nueva concepción del mundo.

Las potencias europeas que ejercieron el dominio marítimo y territorial durante el siglo XVI fueron Portugal y España. Conforme avanzó el proceso de colonización, se establecieron misiones religiosas para cristianizar a los habitantes. A lo largo del siglo XVI afianzaron sus puestos en Angola y en la costa este Africana.

El potencial económico de los nuevos territorios era inmenso. El descubrimiento de América colaboró para el desarrollo capitalista. Comenzaba así un expresión de un mundo globalizado.

Navegantes emprendedores, comerciantes, soldados funcionarios y clérigos se embarcaban en empresas colonizadoras hacia África, América y Asia con la esperanza de hacer fortuna.

Francia e Inglaterra gracias al tratado de Tordesillas habían quedado fuera de reparto de los territorios descubiertos en África y América. Colonizaron las costas de América del Norte.

En México y Perú se llevó acabo la conquista desde dos frentes: uno militar, que sometió por la vía de las armas a la población nativa; y el otro cultural que transmitió lengua, creencias, costumbres y tradiciones.

La conquista militar de Mesoamérica se llevó entre los años 1519 y 1521. La primera exploración de territorios fue en México....

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com