ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Globalizado


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

Un mundo globalizado.

La Globalización es un término difícil de definir porque es un proceso de formación de una sociedad a escala mundial que combina aspectos políticos, financieros, económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos, etc, que se desarrollan a nivel mundial.

En este proceso se advierten dos variables, la financiera y la comercial, y su origen está en los avances tecnológicos, en la combinación de tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de la apertura de los mercados de capitales. Estos nuevos procesos permiten que las instituciones y las personas de todo el mundo se relacionen e interactúen entre sí.

Todo ello implica la existencia, de modo progresivo, de un mayor grado de dependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, principalmente en los aspectos comerciales, financieros, de turismo y de comunicación. Este mayor nivel de implicación afecta no sólo a las condiciones económicas de los países, sino también, a sus condiciones sociales, demostrando su carácter profundamente político.

El presente tema lo iniciaremos con un intento de definir el fenómeno, lo continuaremos con las características de la economía global, hablaremos del crecimiento económico y el aumento de las desigualdades, del papel de los estados y terminaremos hablando del rechazo que genera en los llamados movimientos antiglobalización.

1. ¿Qué es la globalización?

En sentido estricto, la globalización o mundialización es el conjunto de características que definen el capitalismo de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Se trata de un fenómeno histórico que se ha plasmado en la interdependencia económica de la práctica totalidad de los países de la Tierra.

Ahora bien, la globalización es algo más que una profunda transformación de la economía. No solamente los procesos productivos o financieros se han hecho más interdependientes, también lo han hecho las sociedades, las actuaciones políticas y la

cultura

2. Las características de la economía global.

Si nos centramos en la economía, los rasgos más notables de la globalización que está actualmente en marcha son seis:

• El primer rasgo es el aumento espectacular de los flujos financieros internacionales, muy por encima de les intercambios de bienes y servicios. Como consecuencia de ello, han aumentado igualmente las inversiones directas de capital en el exterior. Las bolsas son los verdaderos centros económicos de la globalización.

• También se ha producido una fuerte expansión del comercio internacional. Pero este comercio se distribuye desigualmente. Los principales flujos comerciales tienen su destino y su origen en Estados Unidos, Europa y Japón. A estas áreas se sumarían después los llamados “dragones asiáticos” y recientemente China. Fuera de las zonas citadas, los flujos comerciales son mucho más reducidos.

• Los movimientos internacionales de capital han favorecido la concentración empresarial, proceso evidente en las numerosas fusiones de empresas que se han producido en los últimos años.

• Las multinacionales han sido uno de los principales actores de la globalización. Sus dimensiones internacionales y sus enormes recursos - muchas de ellas poseen más capacidad financiera que muchos Estados- les conceden una gran influencia tanto sobre

los gobiernos como sobre las instituciones económicas internacionales. Ellas son las que han perseguido con más ahínco la creación de un mercado mundial libre de regulaciones.

Puede afirmarse también que son la mejor representación del capitalismo actual, ya que, cada vez más, concentran el poder económico en manos de unos pocos.

• Las empresas multinacionales han impuesto un nuevo modelo de organización de la producción, basada en la producción integrada a nivel internacional. Las empresas localizan cada fase de la producción en la zona del mundo que consideran más adecuada.

Generalmente, las funciones más sencillas e intensivas en mano de obra se localizan en los países subdesarrollados, mientras que las que requieren más cualificación lo hacen en los países desarrollados. Se está produciendo una deslocalización empresarial, pues las compañías están cerrando parte de sus empresas en los países desarrollados para trasladar la producción a países subdesarrollados, donde tienen que pagar salarios menores y donde la legislación social y medioambiental es muy suave o casi inexistente.

• Finalmente, la globalización también ha supuesto la reducción de la intervención del Estado en los aspectos económicos y sociales.

Origen y factores de la globalización.

Ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una tendencia al aumento de las relaciones comerciales internacionales y del peso de las multinacionales en la economía. Pero dos circunstancias de las últimas décadas han intensificado el proceso de mundialización económica:

• En primer lugar, para salir de la crisis años setenta, los Estados y las empresas intentaron ampliar los mercados. Para ello se aceleró la caída de las barreras que ponían los países a la entrada de productos extranjeros y las empresas flexibilizaron e internacionalizaron sus estructuras.

• Pocos años después, el derrumbe del bloque comunista abrió al capitalismo importantes mercados y nuevas posibilidades de expansión.

• Para que se produjera la globalización han sido necesarios un conjunto de factores:

1. En primer lugar, se ha desarrollado una ideología que la sustenta: el neoliberalismo. Esta corriente de pensamiento constituye una versión radical del liberalismo económico. Su principal postulado es la no intervención del Estado en los aspectos económicos, pues defiende que el interés privado, sin cortapisas, es capaz de hacer funcionar la economía sin necesidad de ningún tipo de regulación estatal. Para ellos, el principal valor es la denominada libertad económica. El neoliberalismo surgió con fuerza en la década de los ochenta del siglo XX en Estados Unidos y Reino Unido -de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher-, pero también ganó adeptos en los gobiernos socialdemócratas que,

poco después, gobernaron algunos países europeos.

2. En segundo lugar, la globalización solamente ha sido posible gracias a los cambios que han conformado la llamada sociedad de la información. Sin la aplicación de las nuevas tecnologías de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com