ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial: Giuliano Procacci


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 4

La primera guerra mundial

Según el texto, se puede inferir que la “primera guerra mundial” o “gran guerra” fue prácticamente una guerra de posiciones en los primeros años del conflicto, pero para comprender mejor esto, nos marca los antecedentes que influyeron en el desarrollo de la misma; Antes que nada, tenemos que señalar como eje fundamental que el estallido de esta guerra, el atentado de Sarajevo, Giuliano Procacci inicia el desarrollo del problema con este incidente, por la representación que tuvo en el desencadenamiento de esta movilización, si bien otros factores socio-políticos que tuvieron injerencia en la proyección de la guerra, éste incidente sin duda fue el punto de inflexión en la historia de Europa, así como de mundo contemporáneo.

La guerra (señala el autor) fue un pensamiento generalizado de que sería un conflicto breve, y con base en esto, la convicción de ser necesaria también se hizo general, tanto en la opinión pública, como en las diversas corrientes del pensamiento de la época, los gobiernos y exponentes políticos tenían la seguridad de que la guerra sería similar a los conflictos que antecedían a ésta, como lo expresaba el pensamiento de Giolitti, que creía que si bien la guerra no duraría 3 meses, tenía la certeza de que tampoco duraría 3 años. Este pensamiento hizo que las expresiones de patriotismo por parte del sociedad, y se dan manifestaciones tanto en Paris y Berlín, en Inglaterra los jóvenes corrieron a enlistarse con ese mismo entusiasmo, y posteriormente en Italia se dan situaciones similares. Lo anterior, por considerar la guerra como la higiene del mundo, con un pensamiento de liberación incluso, en los intelectuales de gran prestigio. Este pensamiento se comienza a generalizar (salvo excepciones) con la aceptación de los partidos socialistas y social-democráticos, de la necesidad de tomar partida en el conflicto bélico. El partido socialdemócrata alemán fue el principal, los socialistas austriacos y socialistas franceses lo hicieron de igual modo, en Inglaterra el partido laboralista también lo acordó; los únicos partidos que se pronunciaron en contra de la guerra, fueron el puñado de bolcheviques rusos y serbios. Italia por su parte tomo una postura de neutral, ni adherirse ni sabotear.

La guerra de 1914 a 1918, fue la primera que involucró a fondo a la población civil, y en este sentido se trató de una guerra total (Señala Procacci). La teoría de cómo se iba a marcar el camino de la guerra, resulto muy diferente a como sucedió, y la ilusión de una guerra corta duro muy poco. Con el paso de los meses, era más evidente el hecho de era una matanza sin precedente alguno. Esto condujo a lo que ya habíamos señalado como una guerra de posiciones, y se fue haciendo cada vez más notorio el hecho de que el trato diplomático entre las naciones estaba completamente roto. La economía de Europa se comenzaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com