ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUGNA ENTRE EL FEDERALISMO Y EL CENTRALISMO EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  4.226 Visitas

Página 1 de 6

PUGNA ENTRE EL FEDERALISMO Y EL CENTRALISMO PARA DEFINIR LA CONFIGURACION DEL ESTADO Y LA POLICIA

FEDERALISMO: Sistema político en el que las funciones del Gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.-

La idea de federación se basa en que estas se compongan por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que se supone, gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, a pesar de ello, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal, es decir, al presidente de la República.

CENTRALISMO: Sistema de Organización estatal, en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro.-

Enfocándonos meramente en el ámbito político, el centralismo hace alusión a sistema político y administrativo, en el cual se le otorga la autoridad suprema al Estado, y es el Estado mismo el que exclusivamente puede proveer el ejercicio y administración de los derechos e intereses públicos y colectivos de la nación. Dicha aglutinación produce la concentración de todas las funciones en los órganos centrales del Estado.

FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN VENEZUELA

La Pugna entre Federalistas y Centralistas comenzó desde los primeros días de la Firma del Acta de Independencia en el año 1811, de la Confederación Americana de Venezuela, con la aprobación en Diciembre de ese mismo año por parte del Congreso Constituyente (formado por un grupo de diputados electos en representación de las Provincias en las que se encontraba dividido el territorio) de la Constitución Federal para los Estados de Venezuela, que consagraba la forma política que mejor se adaptaba a la estructura económica y social de la época y en la que se evidenciaba la influencia de la Constitución de los Estado Unidos. A esta se opusieron personajes como Miranda y Bolívar por considerar el Federalismo como un sistema débil, que dividía las fuerzas del Gobierno en lugar de unirlas.

Para Bolívar, quien no era enemigo del Sistema Federal la centralización del Gobierno y la concentración de las fuerzas y los recursos era la primera condición del triunfo durante las guerras.

CONSTITUCION FEDERAL PARA LOS ESTADOS DE VENEZUELA (1811)

Fue esta la primera Constitución de nuestro País, Sancionada en Caracas en diciembre de 1811. Establece como forma de Estado la Federación, el cual acoge la separación de poderes, y divide el Territorio en Provincias las cuales tenían el derecho de arreglar su Gobierno y Administración territorial, bajo las leyes que consideraran convenientes, sin perjudicar ni oponerse a los Pactos Federativos ni lo establecido en esta Constitución.

Las Provincias no pueden ejercer acto alguno que corresponda a las atribuciones concedidas al Congreso y al Poder Ejecutivo de la Confederación, y por consiguiente, ni dos ni más provincias pueden formar alianzas o confederaciones entre sí ni concluir tratados particulares sin el consentimiento del Congreso, y para obtenerlo deben especificarse el fin, términos y duración de estos tratados o convenciones particulares. (artículos 119 y 120). En este sistema de gobierno el Poder Supremo estuvo dividido en Legislativo, Ejecutivo, y Judicial, y confiado á distintos Cuerpos independientes entre sí, en sus respectivas facultades. Los individuos que eran nombrados para ejercer esos cargos, estaban sujetos inviolablemente al modo, y reglas establecidos en la Constitución.

El sistema electoral era censitario: establece limitaciones tanto del derecho a elegir como a ser elegido según condiciones económicas; hace declaración solemne de los derechos del hombre, resumiéndolos en los de libertad, igualdad, propiedad y seguridad; acoge así lo que se ha venido a llamar después la doctrina o ideología del Estado democrático, liberal, burgués de derecho, en el cual la idea básica es la de unos derechos fundamentales anteriores y superiores al Estado, que pertenecen al hombre por propia naturaleza, más allá de todo poder del Estado, el cual se encuentra por su parte limitado, pues estos derechos son los límites de su actuación y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com