ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Razon Y La Filosofia Medieval


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

LA RAZÓN EN LAFILOSOFÍA MEDIEVAL

1.- Introducción.

Las relaciones entre la fe y la razón es un problema clásico de todo el pensamiento judío, cristiano e islámico. En general la solución de este problema pasará por lasubordinación de la razón a la fe.

Esta subordinación de la filosofía a la teología permanecerá durante toda la Edad Media.

2.- Las relaciones fe-razón en S. Agustín. Para S.

Agustín la fe y la razón son cosas distintas, pero en el hombre cristiano no funcionan aisladamente, sino en íntima y fecunda compenetración. Una vez alcanzada la plenitud de la verdad en la fe cristiana, en S. Agustín la razón y la fe viven en la compenetración , sin confundirse pero sin separarse. Para el, la insuficiencia de la filosofía encuentra su complemento en la plenitud de la verdad descubierta por la fe. Por tanto no se da el funcionamiento autónomo de la razón.

Para S. Agustín su fe es el término alcanzado al cabo de un larga investigación a travésde sus aventuras racionales por los campos de diversas filosofías. De esta manera, fe yrazón , intrínsecamente combinadas y compenetradas, sin anularse ni excluirse,colaboran estrechamente en las etapas de un proceso intelectual, que desembocan en elAmor.

Intellige ut credas. Crede ut intelligas.

Esto es : primero la inteligencia nosprepara para la fe , y después la fe dirige e ilumina la inteligencia: Y finalmente , lainteligencia , iluminada por la fe, desembocan juntas en el amor. Así pues , el procesocompleto será: del entender al creer, del creer al entender, y del creer y del entender al amor.

El objetivo último es la verdad.

La fe purifica y esclarece los ojos del alma y la liberta del atractivo falaz de los sentidos.Mediante esta purificación , el lama se eleva por encima de las cosas sensibles y llegala conocimiento de las inteligibles.

La razón es un poderoso auxiliar para hallar en las criaturas semejanzas que aclaren yhagan inteligible el contenido de la fe.

La aspiración de S. Agustín no es sólo creer, sino llegar a la inteligencia de la fe. La fees un principio pero no un término definitivo. Debe llegarse a la inteligencia de la fe.La fe ayuda a entender y debe ser la regla universal en la investigación racional de los misterios.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt