ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA MEDIEVAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

REORMA PRPTESTANTE

La Reforma Religiosa Protestante se originó en Alemania, en el año 1517, cuando Martin Lutero publicó las "95 tesis" contra la venta de indulgencias, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Martin Lutero partía de la necesidad de una religión interior, basada en la comunión del alma, humilde y receptiva con Dios.

Causas de la Reforma Protestante

- Los miembros de la alta jerarquía del clero vivían ostentosamente, totalmente alejados del pueblo y sus problemas. Decadencia moral de la Iglesia preocupada por cuestiones temporales y no espirituales

- Corrupción generalizada del Alto Clero: Venta de cargos eclesiásticos, Venta de indulgencias (perdón de los pecados), Venta de reliquias, etc. El Alto Clero mostraba excesos de lujo, pompa y mucha ociosidad en las cuestiones religiosas, más en las económicas y políticas. Surgieron críticas en libros como el Elogio de la Locura (1509), de Erasmo de Rotterdam, que se convirtió en base literaria de Martin Lutero para efectuar la ruptura con la Iglesia.

- Cambios en la economía europea, juntamente con el ascenso de la Burguesía, por eso, algunas corrientes de movimientos reformistas se adecuaron a las necesidades religiosas de la burguesía, al valorizar al hombre emprendedor y así justificar la búsqueda del "lucro", siempre condenado por la Iglesia Católica.

Reforma en Inglaterra

La ruptura con la Iglesia Católica se produjo durante el reinado de Enrique VIII. El rey ingles estaba casado desde los 18 años con Catalina de Aragón y no había tenido ningún hijo hombre que lo sucediera, decidió anular su matrimonio, para casarse con Ana Bolena, pedido que hizo al papa Clemente VII. El papa negó el divorcio al rey Enrique VIII y ahí fue cuando el Rey decidió romper vínculo con la iglesia Católica y fundar una iglesia nacional con él como jefe supremo "Iglesia Anglicana"

La Iglesia Anglicana permaneció idéntica a la Iglesia Católica en sus inicios, aunque luego adoptaría doctrinas del calvinismo, pero la autoridad máxima paso a ser del Rey y no del Papa.

La Reforma en Suiza

Suiza era una región de gran desarrollo comercial y poder descentralizado. Ulrico Zwinglio, fue el iniciador de la Reforma religiosa en Suiza. Luego, llegaría Juan Calvino en el año 1536, este reformador religioso y sus partidarios tomarían el poder de Ginebra hasta el dia de su muerte.

Juan Calvino: Teorías del Calvinismo

- El hombre nace predestinado para la salvación o la condenación eterna (Teoría de la Predestinación - Dios concedía salvación solo a un grupo selecto, escogido para toda la eternidad)

- Alentó el trabajo y el lucro como una vocación dada por Dios.

- La Biblia es la fuente de la verdad eterna.

- El arrepentimiento no llevara al hombre a la salvación, pues este tiene una naturaleza irremediablemente pecadora.

Los principios del Calvinismo, alentaron a la burguesía a encontrar la Ética Protestante que necesitaba. Estos principios capitalistas se expandieron en Francia (los protestantes franceses seguidores de la doctrina calvinista eran llamados hugonotes), Inglaterra, Escocia, Holanda.

Consecuencias de la Reforma Protestante

- El poder y las riquezas perdidas por la Iglesia Católica Romana fueron transferidos hacia los nuevos grupos sociales en ascenso y para la corona.

- Varias regiones de Europa consiguieron su independencia política, religiosa y cultural, incluso en países como Francia y la región actual de Bélgica, donde el Catolicismo Romano prevaleció, un nuevo individualismo y nacionalismo fueron desarrollados en la cultura y en la política

- La educación de los fue, también, estimulada por las nuevas ideas. Fundaron escuelas: Juan Colet en Inglaterra, Juan Calvino en Ginebra y los príncipes protestantes en Alemania

- La religión dejo de ser monopolio de una minoría clerical privilegiada y paso a ser una expresión más directa de las creencias populares. Sin embargo, la intolerancia religiosa se mantuvo firme, por lo menos, durante más de un siglo.

- La Contrarreforma Católica: Fue un movimiento reaccionario de la Iglesia Católica en oposición al Protestantismo. El Papa convoco al Concilio de Trento (1545-1563) donde se reafirmó los dogmas; prohibió la venta de indulgencias; autorizo la fundación de seminarios para la educación del clero; restableció el Tribunal de la Santa Inquisición; creación del Índex Librorum Prohibitorum (lista de libros cuya lectura era prohibida); creación de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en el año 1534 por Ignacio de Loyola.

ORIGEN

Tienen lugar en el resurgimiento del cristianismo enfrentado a la filosofía que predominaba en el Imperio Romano. El periodo helenístico (desde la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. hasta la batalla de Actium en el año 31 a.C.) se interrumpe por la victoria de Roma. Se impone el Imperio Romano hasta el siglo V en que acaba sucumbiendo ante los bárbaros.

En el ámbito cultural convive coexisten el latín y el griego como idiomas de la filosofía, pero poca gente sabe leer y escribir y aún menos son bilingües. El que esté el idioma griego favorece a la filosofía, de hecho en el Imperio se prolongan y se desarrollan las escuelas helenísticas griegas. El acontecimiento cultural de mayor trascendencia para la historia de occidente fue la aparición y expansión del cristianismo, es decir, su triunfo definitivo como religión del mundo mediterráneo.

El primer contacto entre cristianismo y filosofía griega fue hostil. Poco a poco se asimilará la filosofía griega por buena parte de los apologetas cristianos, lo que van a tomar de los griegos sobre todo, van a ser los conceptos y categorías teóricas (vocabulario, tecnicismos, lenguaje, etc.).

El cristianismo introduce a Dios en la historia del ser humano como su creador, como providente y como hombre dentro de la historia, en un lugar y en un momento preciso. De esta manera Dios es el centro de la historia humana, lo que es una novedad, impensable dentro de la filosofía griega.

Desde la filosofía griega era ridículo que un Dios se convirtiera en hombre, y mucho menos que fuera crucificado, siendo insignificante. ¿Por qué tenía que ser judío? ¿Por qué en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com