ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Medieval

dayan130516 de Noviembre de 2014

929 Palabras (4 Páginas)222 Visitas

Página 1 de 4

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período medieval o Edad Media. Desde un punto devista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Renacimiento, pero temáticamente, según autores como Gilson, lafilosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que lafilosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.

se utiliza el latín y el griego como idiomas de la filosofía. en el Imperio romano se prolongan y se desarrollan las escuelas helenísticas griegas. El acontecimiento cultural de mayor trascendencia para la historia de occidente fue la aparición y expansión del cristianismo, es decir, su triunfo definitivo como religión del mundo mediterráneo. otra de las aportaciones podria se la religion las creencias y la afirmacion de la existencia de dios. otra podria ser las cosas que no tienen espliocasion disen que son obra de dios.Nada de lo que se desarrollo, en la etapa medieval, se sigue manteniendo hoy en día. Como aportes importantes, esta la pruebas de la existencia de Dios a cargo de Santo Tomás de Aquino, como el más grande aporte Teológico, jamás visto.

como se da la filosofia medieval

por que se da la filosofia medieval

cuales fueron los problemas de la filosofia medieval

por que se caracteriza la filosofia medieval

argumentos

Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón.

cual era la naturaleza y existencia de Dios.los límites del conocimiento y la libertad en el hombre.

la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

Etapas y representantes.

el objeto de la teología y la metafísica, los problemas del conocimiento, de los universales y de la individuación.

Lapatrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canonneotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.

En esa época, Filosofía y Teología iban de la mano. El Teocentrismo era el pensamiento hegemónico de esa época, por lo tanto los hombres no hicieron Filosofía, porque cuando se preguntaban algo recurrian a Dios. Dios, es un tipo que inventaron para que nos de todas las respuestas.

Filosofía Medieval

Correspondiente a la segunda etapa (Filosofía Medieval); se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam. Sin embargo, a diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com