ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Medieval


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO ACADÉMICO

1. Objetivo: Identificar aportes de escuela filosóficas

Tema: Escuelas de la filosofía

• Preguntas/ Valoración / Orientaciones (10.5 puntos)

a. Elabora una infografía que en el centro incluya información breve de la Filosofía Escolástica y alrededor de la misma las imágenes y aportes de sus representantes (en forma breve) – 5 puntos

b. Con respecto a la Escuela Patrística, elabora una infografía de su principal representante: SAN AGUSTÍN (5.5 puntos)

Incluya (breve biografía, ideas, aportes, obras, etc)

E si u mismo lo dices

Y no queda de ora es

2. Objetivo: Identifica los aportes de las Escuelas Filosóficas modernas

Tema: Escuelas Filosóficas modernas y concepción del hombre

• Preguntas/ Valoración / Orientaciones (7.5 puntos)

a. Elabora una línea de tiempo sobre la concepción del hombre a lo largo del tiempo en el pensamiento filosófico (Antigua, Edad media, edad moderna) -3.5 puntos

Edad Antigua Edad Media Edad Moderna

b. Con respecto a la filosofía Marxista desarrolle los siguientes puntos:

1. Elabora un cuadro que incluya información de Karl Marx y Friedrich Engells (Principales aportes, propuestas)- 3 puntos

Karl Marx

Pensador socialista y activista de origen alemán y procede de una familia judía, sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista. Incursiono en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía y fue fuertemente influenciado por Georg Wilhelm Fiedrich Hegel para la investigación del materialismo histórico y principales obras en la economía fueron:

• Trabajo, salario y capital (1849)

• Critica de la economía política(1859)

• teorías sobre la plusvalía(1863)

En la sociedad:

• La lucha de clases en Francia(1850)

• El 18 brumario de Napoleón Bonaparte(1852)

• La guerra civil en Francia(1871)

• E manifestó comunista(1848)

Y todo eso hace que sus aportaciones sean de carácter importante y esos fueron:

• Ley económica de la evolución moderna

• Los conflictos de clases

Donde el hombre es un ser de praxis y todo eso lleva a la alineación.

La explicación científica critica en Marx es la explicación critico categorial del sistema como causa y la esta crítica científica es como la búsqueda de la causa de dicha negatividad de la vistica de un sistema social; todo eso crea la negación originaria de la subsion.

Su perspectiva de la evolución social en la historia humana es a parir de las tipologías básicas: modo de producción asiático, antiguo, feudal y buqués.

Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. Sin embargo, el empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus seguidores. Dichos seguidores se escindieron entre una rama socialdemócrata cada vez más orientada a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las libertades políticas individuales (Kautsky, Bernstein, Ebert) y una rama comunista que dio lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de partido único (Lenin, Stalin, Mao).

Friedrich Engells

Nace el 28 de noviembre de 1820 en la ciudad alemana de Barmen, en la Prusia renana, dentro de una familia burguesa acomodada de un fabricante textil.

Inicialmente, Engels no tendrá un ideal comunista, sino apenas un socialismo cercano al utopismo que le lleva a describir en los años 30 sus primeros artículos y escritos la pésima situación social de miseria y explotación en la que vivían los obreros de su región natal.

En 1837, con 17 años Federico Engels, es obligado por su padre a abandonar el instituto cuando apenas le faltaba un año para concluirlo, y le instruye en el los negocios, primero en el familiar y luego en una casa de comercio en Brema.

Cronológicamente, Engels nace a principios del siglo XIX en la región de la Prusia renana, en la actual Alemania.

En este periodo, el actual territorio de Alemania, lo conformaba la “Confederación Germánica”, una unión libre de 39 estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com