ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Medieval


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

El argumento ontológico para la existencia de Dios es un razonamiento apriorístico que pretende probar la existencia de Dios empleando únicamente la razón; esto es, que se basa únicamente siguiendo la terminología kantiana en premisas analíticas, a priori y necesarias para concluir que Dios existe. La teología es el estudio o razonamiento, significando el estudio de Dios y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios; la teología representa el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Este término fue usado por primera vez por Platón en La República para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos.

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492.Existe en este período un claro predominio cultural de la religión cristiana. La filosofía está al servicio de las creencias religiosas, concretamente de las monoteístas: judía, cristiana y musulmana. Todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido al encuentro entre ambos periodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía oriental proceden de lo que hoy entendemos como cultura occidental. Tradición griega+ tradición judeo-cristiana= cultura occidental.

La filosofía medieval constituye el desarrollo natural y progresivo e la filosofía antigua entroncado a un credo religioso. Y en este sentido la primera especificación que cabe dentro del amplio conjunto de la filosofía medieval tendrá por diferencia las distintas religiones que poseen una verdad peculiar revelada y conservada a través de sus libros santos. Estas tres religiones que dan lugar a otras filosofías medievales son: el Cristianismo, el Islamismo y el Judaísmo.

 Cristianismo: El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

 Islamismo: Religión monoteísta cuyo profeta fue Mahoma y que tiene a La Meca como su ciudad sagrada; Cultura creada en torno a esta religión.

 Judaísmo: Se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos. Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

LAS ESCUELAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Escuelas Monacales: Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes. La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.

Escuelas Palatinas: Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal; El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el currículo cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen más tardíamente, como son la dialéctica y la lógica.

Escuelas Episcopales: Las escuelas catedralicias o episcopales son instituciones de origen medieval que se desarrollan alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero. Su origen está en las escuelas municipales romanas, las cuales, tras la caída del Imperio de Occidente y la subsiguiente desaparición de las instituciones romanas, terminan por adherirse a la Iglesia, única organización que sobrevive a la disolución imperial.

ONTOLOGIA MEDIEVAL

La ontología en la edad media así como en las demás disciplinas filosóficas se va a caracterizar por el pensamiento teocéntrico mientras en la metafísica antigua observamos el predominio de una búsqueda de repuestas en torno al mundo de la realidad y también al mundo inteligible. En este nuevo pensamiento los filósofos que se destacan son los siguientes:

 Santo Tomas de Aquino

 Boecio

 San Agustín

 San Anselmo

Santo Tomas De Aquino: Uno de los doce apóstoles de Jesucristo, aunque se ha escrito mucho sobre su vida solo se consideran fidedignos los relatos bíblicos especialmente las tres referencias que sobre él hace el evangelio según San Juan: la primera de ellas habla sobre su devoción cuando Jesús sale a Judea, donde los judíos han amenazado con apedrearlo, Tomas sugiere: " Vamos nosotros también para morir con Él". La segunda referencia relata un episodio ocurrido durante la última cena cuando Jesús dice: "vosotros conocéis el camino hacia donde voy", Tomas pregunta:"¿cómo podemos saber el camino?" y Jesús le responde:"yo soy el camino la verdad y la vida". En la tercera, Tomas, ausente en la primera aparición de Jesús a sus discípulos después de la resurrección, duda del relato de aquellos; al encontrarse con Él, Jesús le invita a tocar sus heridas y el apóstol reclama:"SEÑOR MIO Y DIOS MIO". Tomas por tanto, fue el primero en reconocer de un modo explicito la divinidad de Jesucristo. La frase:"escéptico como Tomas “se refiere a esto.

Boecio: Político, filosofo y poeta latino hijo de un cónsul

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com