ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Romana


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Constantinopla como todas las ciudades conquistadas por los Romanos tenían una organización política de la siguiente manera:

POLÍTICA:

El imperio era constituido por una monarquía teocrática (nación que gobierna un Dios o Dioses, TEO= Dios CRACIA= Gobierno). Por lo tanto el emperador o basileus, era considerado el delegado de DIOS en la tierra lo que ocasionaba que se sintiera un ser sagrado y era jefe de la iglesia también. Así pues él nombraba a los patriarcas.

También era jefe de la administración y del ejército bizantino.

Esto se lograba, porque contaba con 3 instrumentos para gobernar:

Burocracia Civil: formada por funcionarios expertos en la administración civil

Ejército: formado por soldados de varias nacionalidades así como de campesinos a quienes se les pagaba con tierras.

La iglesia bizantina: subordinada por el Emperador, característica llamada césaro-papísimo.

ECONÓMICA:

Durante poco más de 10 siglos Constantinopla fue uno de los centros econóicos más importantes del mundo medieval, ya que la economía era mayoritariamente agraria (estaba en manos de la iglesia y la aristocracia).

No descuidó sus actos artesanales y comercio por ello desarrolló un comercio internacional. Gracias a esta actividad en los mercados bizancios se podían encontrar productos de: China, Persia y España.

Sin embargo los artesanos bizantinos elaboraban distintas piezas que eran vendidas también en el extranjero, por lo que su moneda el bizante era recibida en todos los mercados hasta el S. XI.

SOCIAL:

La sociedad bizantina era profundamente religiosa, por lo cual el surgimiento de diferentes ideas respecto a la religión desembocaba en importantes crisis sociales. Así surgieron dos nuevas concepciones en diferentes etapas del Imperio Bizantino.

Los monofisitas: Este grupo introdujo la idea de que Cristo tenía origen divino, en contradicción de la posición clásica de la iglesia que otorgaba a Cristo una naturaleza humana y divina. Esta idea se arraigó en los territorios de Egipto y Siria, provocando la separación de las provincias y su posterior conquista árabe.

Los iconoclastas: Sostenían que las imágenes religiosas llevaban a prácticas supersticiosas. Esta actitud, aceptada y estimulada durante el siglo VIII por el emperador León III y su hijo Constantino V, llevó al distanciamiento entre el Papado romano y el Imperio Bizantino.

Cisma de la Cristiandad: El proceso iconoclasta culminó con la ruptura definitiva de las dos iglesias, la Iglesia Católica Apostólica Romana dirigida por el Papa y la Iglesia Ortodoxa dirigida por el Patriarca de Constantinopla.

¿Cómo imaginas que participaban las personas en los asuntos públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com