ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPUBLICA ROMANA


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

RESEÑA

La Republica romana tiene sus orígenes después de terminar la monarquía, la cual fue la primera forma de gobierno en el estado de Roma, que duro entre 753 a.C hasta 509 a.C, durante esta época el gobierno estuvo a cargo de siete reyes, iniciando con Rómulo (considerado el fundador de Roma) y finalizando con Tarquinio el Soberbio, que tras su expulsión se dio el inicio de la república.

En este periodo histórico existió un gran cambio político con el cual se transformaron los aspectos sociales, económicos y territoriales. Con el nuevo gobierno republicano se conquistaron nuevas regiones y mar Mediterráneo, con la ampliación del territorio sus actividades económicas aumentaron, ya que tenían más rutas y un amplio territorio de comercio, la expansión del poder hizo que las riquezas adquiridas solo llagaran a manos de la clase dominante, dejando en el olvido a la clase subordinada, causando conflictos entre las clases sociales que terminaron con la renovación del derecho romano. La República estableció un sistema que evitaba los abusos de poder al separar las funciones ejecutivas y legislativas, ayudaba que los cargos fueran colegiados, electivos y temporales.

Con respecto a la sociedad cabe agregar que aspectos como educación estaban reservados a las clases ricas ya que la educación no era gratuita.

Las guerras civiles comenzaron con el propósito de dominar un pensamiento político sobre otro, donde el principal protagonista fue Julio Cesar.

En conclusión, la republica romana trajo algunos beneficios a las clases bajas, además de otros derechos, se dio el ingreso a un cargo público, aunque no fueran los principales, pero los hacían partícipes del derecho, las relaciones sociales ya no fueron tan restrictivas. Sus conquistas fueron violentas pero a pesar de ello se respetaba la libertad de la población existente en el territorio conquistado, como su cultura, su religión, etc. Y a cambio debían pagar tributos.

La ambición por el poder causo muchas guerras y la finalización de esta forma de gobierno.

ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA ROMANA

Algunas instituciones políticas y funcionarios del antiguo gobierno desaparecieron, y otras se adaptaron al nuevo modelo de gobierno; los organismos de gobierno quedaron establecidos en tres diferentes órganos políticos que fueron:

El Senado, - las Asambleas, - las Magistraturas.

a. El Senado: conformada por 300 senadores vitalicios, su función consistía en atender temas de religión, relaciones exteriores, militares, financieros y de organización territorial.

b. Las Asambleas

1. Asambleas populares (comitia)

1.1 Comicios criados (curiata): reunión de ciudadanos patricios organizados en 30 curias, que consistían en circunscripciones territoriales. Los asuntos atendidos por esta asamblea eran de derecho privado.

1.2 Comicios centuriados (centuriata): reunión en centurias, cada centuria debía armar a cien hombres. Es esta asamblea la que se encarga de elegir las magistraturas superiores.

1.3 Comicios tributo (tributa): agrupados en 35 tribus. Es la encargada de elegir ediles y cuestores. Dicha asamblea tenía el derecho a legislar. Sus acuerdos tenían fuerza de ley y eran llamados plebiscitos.

2. Asambleas de la Plebe

Conformada por ciudadanos plebeyos, sus decisiones tenían fuerza de ley.

c. Magistrados

1. Magistraturas superiores

1.1 Cónsules: cada año se elegían dos cónsules por la asamblea popular. Tenían poder militar, el Imperium y potestad para castigar (incluso con la muerte) manejaban las finanzas sólo con aprobación del senado. También tenían la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia. Cuando éstos abandonaban el cargo debían de dar cuenta de su gobierno ante la Asamblea. Si había emergencia o peligro nacional, los cónsules debían nombrar a una persona con poderes absolutos llamado dictador, pero este cargo debía cesar cuando terminara el peligro y por ningún motivo debía durar más de seis meses.

1.2 Pretores: eran dos y tenían potestades judiciales y militares (encargados de la administración de justicia). Uno era pretor Urbanos para la cuidad y el pretor Peregrinas para la zona rural. Podían considerarse ayudantes de los cónsules.

1.3 Censores: magistrados colegiales formadas por dos, elegidos cada cinco años por la comitia censuriata. Eran los responsables de la realización de censos, la supervisión de la moralidad pública y de algunos aspectos de las finanzas públicas.

2. Magistraturas menores

2.1 Ediles: conformados por cuatro, dos curules y dos plebeyos. A éste cargo podían optar los plebeyos y los patricios, se encargaban de vigilar las calles (aseo, ornato y conservación de la ciudad), los juegos públicos, también debían velar por el normal abastecimiento de los alimentos a la ciudad y de resolver los conflictos menores relacionados con el comercio.

2.2 Cuestores: eran los recaudadores de impuestos y administraban el tesoro público (hacienda pública). Protegían los archivos del estado, que se guardaban en el Templo de Saturno. Cuando comenzaron las magistraturas eran dos cuestores, pero luego pasaron a ser cuatro a finales del siglo IV a.C.

2.3 Tribunos: eran los representantes de la asamblea plebeya defendían los derechos de la plebe con potestad de veto (“me opongo”). Gozaban de inviolabilidad para cumplir con mayor eficacia, sus funciones y su nombramiento data del 494 a.C. cuando los miembros de la plebe cansados de los abusos de los patricios, se retiraron a fundar una ciudad cerca del Monte Sarcio.

POBLACIÓN EN LA REPUBLICA ROMANA

La sociedad republicana romana estaba formada por la antigua aristocracia, los nuevos ciudadanos ricos, plebeyos y algunos patricios empobrecidos. Se agrupan patricios y plebeyos en una aristocracia dominante llamada NOBILITAS. En el siglo lll a.c tras largos conflictos entre Plebeyos y Patricios, se consiguió llegar a la igualdad de derechos y la incorporación de los Plebeyos al Populus Romanus.

Patricios: considerados ciudadanos romanos, hacían parte de las primeras familias asentadas en Roma, eran los dueños de los esclavos, y eran los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com