ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia República Romana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

PRUEBA DE NIVEL 3º MEDIO DE HISTORIA

2º SEMESTRE 2012 COEF. 2

NOMBRE___________________________________CURSO_________FECHA___________

PUNTAJE___________________________________________ NOTA_____________

OBJETIVO: Reconocer las características más relevantes de la República Romana y del último período del Imperio Romano que dieron paso a la Edad Media, donde se configura la civilización europea occidental.

INSTRUCCIONES: Lee atentamente los textos y responde las preguntas, encerrando en un círculo la alternativa más correcta.

Esta prueba consta de 30 preguntas.

Dispones de 60 minutos para desarrollar la prueba.

LA REPÚBLICA ROMANA Y SUS INSTITUCIONES

TEXTO 1.- La idea de república a través de la historia

La república se concibe en la actualidad como una forma de gobierno representativo, en el que el poder reside en los ciudadanos y cuyo gobierno por parte del Estado recae en diferentes instituciones, identificadas como poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El concepto romano de RES PUBLICA puede traducirse como “cosa o asunto público” o del pueblo. Para los romanos significaba una comunidad de ciudadanos organizada. Fue a partir de la Revolución Francesa que el término República se asoció a un sistema de gobierno opuesto a la monarquía, de carácter electivo y con una limitación temporal en el ejercicio de los cargos públicos. El término república no es sinónimo de democracia, pues la democracia como concepto, puede funcionar en gobiernos tanto republicanos como monárquicos (ejemplo, España o gran Bretaña).

1.- La República, en un concepto moderno, se puede definir como:

a) una democracia b) una forma de gobierno representativo

c) una forma de gobierno democrático d) una forma de gobierno monárquico

2.- Para los romanos, la República era:

a) una democracia b) una forma de gobierno monárquico

c) la “cosa o asunto público” d) ninguna de las anteriores

TEXTO 2.-La República Romana

El inicio de la república romana se sitúa en el año 509 A.C., cuando la monarquía de origen etrusco que gobernaba Roma fue derrocada. El paso a la república constituyó el triunfo de una revolución social encabezada por la nobleza romana, los patricios. Este grupo, conformado por hombres ricos, dio forma a un sistema que le permitió controlar el poder político, a través de tres instituciones: las Asambleas o Comicios, el Senado y las Magistraturas.

Las Asambleas estaban integradas por ciudadanos romanos y tenían un carácter consultivo; sus miembros eran todos varones, provenientes de las Curias o divisiones administrativas que agrupaban a las familias romanas.

El Senado funcionaba desde el período monárquico y estaba integrado por los principales jefes de los linajes patricios. Era el órgano que dirigía la política romana, ratificando las decisiones de las asambleas, controlando la actuación de los magistrados y aprobando las leyes propuestas por ellos antes de entrar en vigor. Los patricios sustituyeron el sistema monárquico vitalicio por un gobierno de magistrados elegidos por las Asambleas. Estaban sometidos a la ley como el resto de los ciudadanos, aunque tenían poderes especiales, como la potestas, que les facultaba para obligar a los ciudadanos a que obedecieran las leyes, y el imperium, por el que podían mandar las tropas e imponer tributos. Las magistraturas eran ocupadas por dos magistrados a la vez, característica llamada colegialidad, y que buscaba evitar los abusos de poder, pues los colegas tenían derecho a veto entre ellos. Los magistrados duraban en el cargo generalmente un año.

3.- En el inicio de la república romana se produce una revolución liderada por:

a) los reyes etruscos b) los plebeyos c) los patricios d) el Senado

4.- Las asambleas romanas durante el período republicano, estaban formadas sólo por:

a) los plebeyos b) los reyes etruscos

c) los ciudadanos romanos d) todos los anteriores

5.- el concepto “potestas” en la república romana se refería a la facultad de un magistrado para:

a) hacer cumplir las leyes a los ciudadanos b) aprobar las leyes emanadas del Senado

c) ratificar las decisiones de las asambleas d) ninguna de las anteriores

6.- Para evitar los abusos de poder, los magistrados romanos eran elegidos en colegiatura, es decir :

a) tres personas en el cargo b) dos personas en el cargo

c) 4 personas en el cargo d) 6 personas en el cargo

7.- Los magistrados romanos duraban en el cargo:

a) 2 años b) 6meses c) 1 año d) 3 años

8.-El Senado romano tenía las siguientes funciones:

a) dirigía la política romana y aprobaba las leyes b) ratificaba las decisiones de las asambleas

c) controlaba la actuación de los magistrados d) todas las anteriores

9.- Los patricios eran:

a) hombres libres pero pobres b) hombres libres y ricos

c) hombres libres y extranjeros d) extranjeros

10.- El “imperium” era la facultad que tenía un magistrado romano para:

a) elaborar y aprobar leyes b) obligar a los ciudadanos a obedecer las leyes

c) dirigir la política romana d) mandar las tropas y cobrar tributos

EL IMPERIO ROMANO

TEXTO 3.-Últimos emperadores

A los 200 años de estabilidad política y militar que siguieron al Imperio de Augusto, le sucedió, entre el 235 y el 284 d.C., un período de crisis económica y anarquía en el que los emperadores duraban muy poco tiempo en el poder. El imperio comenzó a ser presa de la corrupción, de los intereses particulares y las intrigas, puesto que las legiones de las provincias occidentales y orientales intentaban convertir a su jefe militar en emperador. Para poner fin a esta situación, el emperador Diocleciano (284­305 d.C.) reorganizó la estructura del imperio. Su reforma más importante fue haber establecido la tetrarquía: dividió el poder entre cuatro emperadores, dos superiores llamados Augustos y dos inferiores llamados Césares. Uno de los Augustos residía en Oriente y el otro en Occidente, cada uno acompañado de un César. También, con el propósito de facilitar la administración, dividió el imperio en distritos o diócesis gobernadas por vicarios. El imperio se convirtió en una monarquía de carácter absoluto bajo un emperador divinizado que era asesorado por un consejo. Los ciudadanos pasaron a ser súbditos, subiecti, del Señor­Dios, Dominus.

Diocleciano reforzó el ejército y elaboró un cuidadoso sistema de recolección de impuestos, con lo que pudo hacer frente al enorme gasto en la defensa del imperio. El año 303, consideró que su obra estaba completa y renunció a su cargo, pero muy luego regresaron el desorden y la guerra civil. Esto no terminó sino hasta que asumió como emperador Constantino (324­337 d.C.). Fue él quien bautizó a la ciudad de Bizancio como Constantinopla. Además, como la población cristiana del imperio aumentaba considerablemente, decretó la libertad religiosa en el Edicto de Milán y convirtió a Constantinopla en la capital cristiana del imperio.

Desde los días de la República, Roma tuvo contacto con los germanos. Ya en el siglo III d.C. el aumento demográfico los llevó a desplazarse hacia las fronteras del imperio e instalarse cerca de los límites de los ríos Rhin y Danubio.

Pero no fue hasta fines del siglo IV d.C. que estos se instalaron masivamente en la frontera romana. Más que una invasión violenta, se trató del asentamiento de pueblos enteros, realizado muchas veces de acuerdo con las autoridades romanas: los germanos recibían tierras a cambio de defender las fronteras de Roma como aliados federados.

Teodosio (379­395 d.C.) fue el último emperador que reunió todo el imperio en sus manos. Él estableció el cristianismo como religión oficial y antes de morir, dividió el imperio entre sus dos hijos. A partir de entonces, existió un Imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y un Imperio romano de Occidente, con su capital en Rávena.

Las legiones romanas fueron paulatinamente incorporando en sus filas grandes contingentes de soldados germanos que se hicieron cargo de la defensa de las fronteras, limes, del imperio. Muchos de ellos llegaron a ser hábiles comandantes que alcanzaron altos rangos en el ejército romano. En el siglo V, las invasiones bárbaras fueron cada vez más y más violentas y la decadencia del imperio fue aumentando hasta que en el año 476 d.C. los pueblos germanos que habitaban la frontera norte del imperio occidental, invadieron violentamente sus límites intentando protegerse de los hunos (pueblo nómade de origen asiático que sembraba el terror en Europa).

11.- Después de la muerte de Augusto, el imperio romano se vio enfrentado a:

a) una rebelión b) una crisis económica y anarquía

c) un período de crecimiento económico d) un período de paz interna

12.- ¿Cuál de las siguientes obras realizó el emperador Diocleciano?

a) dividió el imperio en dos partes b) dividió el poder entre 2 augustos y 2 césares

c) decretó la libertad religiosa d) fundó la ciudad de Constantinopla

13.- El imperio romano se convirtió en una monarquía absoluta bajo la conducción de un emperador divinizado durante el gobierno de:

a) Augusto b) Teodosio c) Diocleciano d) Constantino

14.- La ciudad de Bizancio fue bautizada como Constantinopla durante el reinado de:

a) Diocleciano b) Constantino c) Augusto d) Teodosio

15.- El “limes” romano se refería a:

a) las fronteras del imperio b) las provincias del imperio

c) el ejército romano d) los comandantes del ejército romano

16.- El cristianismo se convirtió en religión oficial del imperio romano bajo el reinado de:

a) Constantino b) Teodosio c) Augusto d) Diocleciano

17.- Los hunos, que atacaron al imperio romano, era un pueblo de origen:

a) germano b) nórdico c) latino d) asiático

18.- El imperio romano sucumbió a las invasiones en el año:

a) 379 d.c. b) 324 d.c. c) 476 d.c. d) 395 d.c.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt