ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Restauración


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Brevísimo resumen de la Restauración Borbónica (1875- 1931)

Esta etapa de la historia de España se divide en dos grandes períodos, la época de la Restauración Borbónica y crisis de la Restauración.

El rey Alfonso II.

- - Época de la restauración Borbónica: Este período se inicia en el año 1875 tras la caída de la I Republica española (1873-1874) con el ascenso al trono de España del hijo de Isabel II, Alfonso XII. Durante su mandato se redacta la constitución de 1876, se zanjan las guerras Carlinas y se tolera el turno pacífico del gobierno entre el partido Conservador y liberal gracias al falseamiento electoral, a la compra de votos y a las “tupinadas”, lacra que arrastró la política española hasta el año 1923 cuando Primo de Rivera se erigió como dictador. También bajo el mandato de este monarca se finalizó la I Guerra Cubana (1868-1878) que se saldó con victoria peninsular. Finalmente el reinado de Alfonso XII tocó a su fin en el año 1885 cuando murió debido a una tuberculosis. Puesto que no tuvo descendencia en vida (murió estando su mujer embarazada del futuro Alfonso XIII) fue su esposa María Cristina de Habsburgo- Lorena la encargada de ocupar la jefatura de estado en España en calidad de reina regente hasta que su hijo Alfonso llegara a la mayoría de edad. En los años de la regencia de María Cristina empezó la II Guerra Cubana (1895- 1898) que acabó con Cuba como vencedora gracias en buena parte a la ayuda Norte Americana. Esta desecha militar comportó que España perdiera sus tres últimas colonias de ultramar; Cuba, Puerto Rico y Filipinas, hecho que tuvo un fuerte impacto psicológico en la población española.

El rey Alfonso XIII.

El dictador Miguel Primo de Rivera.

- Crisis de la Restauración: Este segundo período de la Restauración Borbónica Comienza en el año 1898 con la famosa perdida de las tres últimas colonias de ultramar, que tuvo como ya hemos apuntado antes, un fuerte impacto psicológico para todos los españoles, y comportó también una crisis política aunque no muy grave. El segundo hecho destacado de esta época fue la investidura como rey de Alfonso XIII en el año 1902 a la edad de 16 años. Tras esto y después de algunos conflictos como la Semana trágica de Barcelona en 1909 estalló la crisis de 1917. Esta crisis comenzó a raíz de la escasez de productos básicos en España ya que los empresarios los vendían a un precio muy elevado a los países beligerantes en la I Guerra Mundial puesto que la industria de esos territorios estaba totalmente destinada a la guerra, cosa que comportó un aumento muy elevado de precios en territorio español. Es por eso que la población hizo escuchar su voz en numerosas manifestaciones. A este malestar de las clases populares hay que sumarle el descontento de los militares con el estado del ejército que provocó también sus protestas durante la crisis de 1917. Cabe destacar que a nivel político aun seguía el turno entre liberales y conservadores, algo que no hacía más que calentar los ánimos entre la población. Dentro de este contexto de crisis y malestar sucedió el último hecho importante de la Restauración Borbónica, la dictadura de Miguel Primo de Rivera, que se inició en 1923 cuando Alfonso XIII aceptó a Primo de Rivera como jefe de estado y finalizó en 1930 con la dimisión del dictador. Finalmente la Restauración finalizó el 14 de Abril de 1931 con el establecimiento de la II Republica Española.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt