ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauracion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto de restauración del Templo Catolico “ Magdalena “ del Siglo XVIII

Ubicado en la localidad de Magdalena Guelavence municipio de Jalapa del Marquez, distrito de Tehuantepec,Oaxaca

INTRODUCCIÓN

Las obras arquitectonicas son legados historicos que nos han dejado nuestros antepasados y constituyen nuestro patrimonio arquitectonico.Debemos conocerlas estudiarlas, Valorarlas y conservarlas para trasmitirlas a las generaciones futuras, además su estudio ayuda a la comprensión de la sociedad que la produjo, a entender el porque de algunas de nuestras formas de vida, a valorar lo que tenemos y a planear nuestro futuro.

El patrimonio arquitectónico está conformado por dos aspectos coexistentes :

El primero corresponde al conjunto de materiales constructivos que lo constituyen y el segundo al espacio arquitéctonico, con todos sus valores que implican , mismo que esta delimitado por dichos materiales constructivos, y teniendo en cuenta que la interrelación de dichos espacios con su entorno urbano es el que le dara el carácter o sentido a cada genero arquitectonico.

Debe mencionarse que , los bienes que constituyen nuestro patrimonio cultural, los que estan en abandono de uso son los mas vunerables a ser trasformados e incluso destruidos, ademas estan sujetos a un constante envejecimiento, en muchos casos en sus propiedades intrinsicas de sus materiales, por fenómenos naturales (sismos, medio ambiente) y por abandono de sus usuarios y autoridades, generando una degradación de diferente magnitud en los mismos, lo que implicariá la perdida de nuestro patrimonio edificado. En tal situación se encuentra el Templo de Magdalena Guelavence que data del siglo XVIII ubicado en el municipio de Jalapa del Marquez, distrito de Tehuantepec Oaxaca.este inmueble se encuentra en uso , su estado de deterioro es de alto riesgo , por falta de recursos municipales no ha sido intervenido, esta situación a preocupado a los pobladores y a las autoridades de la comunidad ,por lo que se han interesado en el rescate de su templo que para ellos tiene una significación histórica como legado cultural de sus antepasados á si ellos lo manifiestan, a demas de ser un referente historico de su identidad ,como exprecion arquitectónica de nusetra cultura.

Planteamiento del problema :

El templo catolico presenta un grado de deterioro importante, originado por abandono del que ha sido objeto , a travez del tiempo , por la indiferiencia de las autoridades correspondientes, aunado al deterioro natural de la fabrica.

El inmueble presenta daños considerables en muros , cubiertas, acabados . Ha tenido intervenciones, que pretendieron resolver los daños estructurales que padece, pero estas , no fueron adecuadas , que de alguna , manera ayudaron a evitar el colapso parcial de algunos elementos estructurales, como muros y cubiertas . A pesar del estado de deterioro del inmueble ha seguido en uso por parte de los pobladores del lugar y de las localidades vecinas , que celebran los actos religiosos , y de sus festividades.

JUSTIFICACION

Debemos comprender que cuando hablamos de restauración, nos referimos a un conjunto de operaciones tendientes a conservar un bien del patrimonio cultural arquitectonico y amantener un sitio histórico en estado de servicio conforme a sus caracteristicas funcionales, esteticas y constructivas con la unica finalidad de conservar su permanencia.

La sociedad juega un papel principal, entendiendo que la involucra no solo en los beneficios que pueda tener con la recuperacion del inmueble, sino que tiene la responsabilidad de conservarlo y de heredarlo ya que dejarlo al abandono se perderian poco a poco sus valores hasta perder su valor útil a la sociedad.

La restauración arquitectónica siempre estará encaminada a satisfacer las necesidades de una sociedad en base a ciertas normas legales y tecnicas de control. Es aquí donde aparece el restaurador, quien hará posible, tanto la conservación del patrimonio edificado, como la satisfacción de dichas necesidades. Pensando tambien que la arquitectura, considerada como una manifestación de tiempo y espacio determinado, será la evidencia tangible y significativa que trasciende a generaciones futuras para el conocimiento de nuestro origen e identidad a si como de la evolución historica y cultural.

Objetivo Particular :

Proponer un proyecto de restauración adecuado, que considere para su realización,el estudio de aspectos historicos que nos hayuden a conocer el inmueble, en sus valores arquitectónicos , culturales,sociales y materiales , a demas de sustentar con una teoria que nos dara la pauta para determinar el criterio de intervención adecuado, para restituir sus valores y generar las condiciones de uso que la población requiere para el culto religioso

MARCO TEORICO

En la restauración del patrimonio han sido importantes los aspectos históricos relacionados con la evolución del pensamiento, centrados básicamente, en lo que llamamos monumentos o patrimonio historico- artistico.

Esta evolución historica ha producido un cumulo de teorias y escuelas de distintas tendencias que han dado como resultado varias propuestas que , en la actualidad se consideran como criterios válidos aunque no universales en la intervención de la restauración.

Esta preocupación historica por la forma de intervenir sobre el patrimonio historico, que data solamente a mediados del siglo XIX, época en la que podriamos decir que se empezó a tomar conciencia sobre la conservación de los monumentos como bienes a proteger o de recuperar sus valores perdidos.

Los factores principales de esta toma de conciencia fuero en primer lugar , la constatación de la ruina que habian sufrido los monumentos por el paso del tiempo y en segundo lugar, como consecuencia de los desastres naturales y de las guerras que habian asolado buena parte de este patrimonio.

Es importante conocer las diferentes teorias sobre la restauración para comprender los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com