ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revista Del origen al México contemporáneo


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

La Revista

Del origen al México contemporáneo

Lennin Alberto Mora Villegas

     


La Revista

Una revista es una publicación periódica e impresa que contiene artículos sobre diversos temas con el fin de entretener o informar al lector.

Antecedentes:

Se puede considerar al almanaque como el antecedente, ya que, como la revista, fue una publicación periódica que además de contener información, incorporaba páginas con contenido para el deleite del lector.

El almanaque tiene sus orígenes en el siglo XII a.C. con el Almanaque de Ramsés IV que indicaba las estrellas visibles desde Tebas junto a la hora en la que se verían en las noches de cada quincena a lo largo del año a partir de su publicación.

Yendo con almanaques de ésta índole durante varios siglos, señalando fechas en las cuales se realizaría algún evento. Persistiendo hasta nuestros días (2017) éste tipo de publicaciones aparte de ser un antecedente de la revista.

En cuanto a revistas propiamente dicho, una de las primeras que ya reunían una gran variedad de contenido de interés fue la publicación de Alemania  Erbauliche Monaths-Unterredungen,  por su traducción al español “Discusiones Mensuales Edificantes” aparecida entre los años 1663 y 1668.

Siguieron otras publicaciones de contenido ligero o de entretenimiento durante la década de 1670. Como “Le Mercure Galant”. Y en Gran Bretaña “The Tatler”  al inicio del siglo XVIII.

Durante el siglo XIX las revistas literarias ocupaban un papel destacado. Si bien, estimulaban la vida intelectual del país, también documentaban la historia de la literatura. A través de revistas como “El iris” (1826), “El recreo de las familias” (1837-1838) y “El renacimiento” (1869) es que se hacía éste impulso a la cultura e incentivaba la literatura nacional en Europa.

La revista en México:

A la llegada de a México durante el siglo XIX, las publicaciones nacionales quisieron enfatizar el carácter nacional. “El Mosaico Mexicano” (1836-1837, 1840-1842), “El Liceo Mexicano” (1844), “El Museo Mexicano” (1843-1846), “El Ateneo Mexicano” (1844-1845), “Revista Científica y Literaria de México” (1845-1846), “El Álbum Mexicano” (1849) y “La Ilustración Mexicana” (1851- 1855) por poner algunos ejemplos.

Pareciera que el propósito de mexicanizar las publicaciones se vería contradicho en cuanto fueron tomados materiales de autoría español, sin embargo esto no fue así. Pues los escritores mexicanos que colaboraban con las revistas literarias no sólo se dedicaron a escribir y mostrar trabajos originales, sino que también tradujeron a grandes de la literatura europea, recomendaron libros extranjeros y escribían poemas inspirándose en poetas reconocidos.

La Mujer Mexicana fue una de las escasas revistas dirigida por mujeres, esto en el contexto de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (además de ésta podemos mencionar El Álbum de la Mujer (1883-1890) y Violetas de Anáhuac (1887-1889)). El periodo en el que se publicó fue bastante corto (1904–1907). Tuvo como objetivo central analizar las ideas de matrimonio, hogar, educación, trabajo y progreso, dirigido a mujeres de élite.

En la primera década del siglo XX fue que en Guadalajara, un grupo de escritores entre los cuales figuraban nombres como Luis Manuel Rojas (Diputado Federal en 1912, revolucionario mexicano, impulsor de la biblioteconomía[1]), decidió crear un medio de difusión que pudiese satisfacer la sed de lectura de un individuo lector cualquiera. Entonces fue que en 1909 Rojas viaja a México (Ciudad de México) para buscar a un patrocinador con el cual dar luz verde a aquel proyecto. Tras encontrarlo, el primer número salió a la venta en enero de 1910 con intención de convenirse en un semanario para todos los gustos.

Historia Mexicana, es la revista del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Es una de las más antiguas revistas mexicanas especializadas en historia al fundarse en 1951. Su primer director, Daniel Cosío Villegas, junto a Alfonso Reyes fue cofundador del Colegio de México. Ésta revista es un referente para la investigación histórica en México y América Latina perdurando hasta nuestros días manteniendo el propósito propuesto por sus fundadores: publicar trabajos originales basados en investigaciones del más alto rigor académico.

La revista Medio Siglo fue un trabajo auspiciado y utilizado como vehículo de expresión por la Facultad de Derecho de la UNAM aparecida en 1953. Ésta misma tenía entre sus páginas una sección dedicada a la cultura general. Tras una primera época, descansa durante tres años para volver en 1956, en una segunda época en la que se aclara a sí misma como una revista diseñada como un espacio para que los jóvenes que estuvieran interesados pudieran analizar la sociedad. Se dejó de publicar en septiembre de 1957 sin razón aparente.

A lo largo del resto del siglo XX las revistas de divulgación científica también tuvieron relevancia dentro del país. Todas teniendo más o menos la misma finalidad de llevar al público las noticias sobre los hallazgos científicos y ampliar la cultura científica en la población con algunas como: Ciencia (1943), Ciencia y desarrollo (1975), Ciencias (1982), ContactoS (1984), Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1990), Ciencia ergo sum (1994), Temas de ciencia y tecnología (1997), Ecofronteras (1997), Ciencia UANL (1997), y Cómo ves (1998). Éstas hasta el final del siglo XX, algunas perdurando hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com