ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del México Contemporáneo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

  Instituto Politécnico Nacional.

Centro De Estudios

   Científicos  Y Tecnológicos No.13

“Ricardo Flores Magón”

Unidad De Aprendizaje:

Historia Del México Contemporáneo

Maestra:

Denia Martínez Castilleja.

Villismo

Alumnos:

  1.      Núñez Rodríguez Carlos Jair.
  2. Castillo Sanchez Joel Eduardo
  3. Perez Marin Maria Fernanda
  4. Gerson Gil De Arevalo Sanchez.
  5. Rea Reyes Daniela
  6. Maldonado garcia carlos jair
  7. Juarez Rodriguez Daniel

Grupo:

2im4

Introducción:

El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista en el que participó gran parte del sector popular, porque dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros y campesinos. Este movimiento fue liderado por el Gral. Francisco Villa. El villismo contó con amplio apoyo de líderes obreros y también con un grupo de intelectuales, los que ayudaron a fundamentar. El movimiento villista principalmente fue emitido por Francisco Villa, ya que sus ideas eran la reducción de las grandes propiedades territoriales y límites justos, distribuir equitativamente las tierras excedentes. Durante la revolución, en distintas partes del país se levantaron en armas, grupos revolucionarios con diferentes proyectos políticos. Estos se originaron en torno a caudillos como: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Se dirigían al igual que Zapata, bajo el lema de "Tierra y Libertad"

La División del Norte nació el 29 de septiembre de 1913 en la hacienda de La Loma, Durango, cuando los caudillos de varios grupos rebeldes de Chihuahua, Durango y La Laguna decidieron unir sus contingentes, el prestigio del general Villa, como hombre de armas y experiencia, indiscutible valor y capacidad organizadora, lo pone al frente como jefe de la División del Norte.

Villa se convirtió rápidamente en un guerrillero destacado con grandes victorias en pro del movimiento, él junto a los villistas se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Ya bien lo mencionaba Barry Carr en su libro la izquierda mexicana: “los mismos villistas decían que las propiedades confiscadas se trabajaban en pro del bien común”.  Pancho Villa aceptó el Plan de Ayala en lo relativo al problema de la tierra y en el que convenían llevar a la presidencia a un civil identificado con la Revolución.

Pronto los constitucionalistas tomaron el poder del país, quedando tanto el Zapatismo como el Villismo con pocas opciones de desarrollar sus ideales, tanto que Venustiano Carranza nunca le concedió a la División del Norte el grado de Ejército ni a Villa el grado de general de división

Propuestas Políticas.

La toma de Ciudad Juárez hizo comprender al general Díaz que el fin de su gobierno estaba próximo, e hizo saber a los rebeldes que se hallaba dispuesto a negociaciones con ellos y a renunciar a la presidencia.

A este propósito se efectuaron los tratados de Ciudad Juárez (21 de Mayo de 1911), en los que representantes del gobierno y de la revolución pactaron las condiciones para restablecer la paz y el orden público.

Propuestas:

•Renuncia de don Porfirio Díaz y Ramón Corral como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

•Encargar interinamente el poder Ejecutivo al licenciado Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones del gobierno porfirista.

•Convocar a nuevas elecciones conforme a los términos constitucionales.

•Satisfacer las demandas de la opinión pública en cada Estado y pagar indemnizaciones por los perjuicios causados por la Revolución.

•La renuncia de Madero al poder que le había dado el Plan de San Luis.

Francisco Villa.

José Doroteo Arango Arámbula, más conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de este, Pancho Villa, fue uno de los jefes de la Revolución mexicana,5​ cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango, nació el 5 de junio de 18781​ y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.​ Durante la revolución fue conocido como El Centauro del Norte.

  • Comandante de la División del Norte
  • Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914.
  • Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.
  • En 1914 fue parte de la convención de Aguascalientes.
  • El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915,10​ a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta a manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles
  • Participo en muchas batallas pero las más relevantes son:

[pic 3]

  • Batalla de Paredón
  • Batalla de Ciudad Juárez
  • Batalla de Tierra Blanca
  • Batalla de Ojinaga
  • Batalla de Torreón
  • Batalla de Zacatecas
  • Batalla de Celaya
  • Batalla de Agua Prieta
  • Batalla de Columbus

Momentos Importantes.

En 1910 se sumó al levantamiento armado al que había convocado Francisco I. Madero contra el dictador Porfirio Díaz, y aunque no había recibido instrucción para leer y escribir, pronto dio muestra de su talento como militar y estratega.

Luego del triunfo de la Revolución Mexicana, Villa se mantuvo en el ejército irregular y durante la rebelión de Pascual Orozco, en 1912, levantó las sospechas del jefe militar Victoriano Huerta, quien lo mandó a fusilar.

Tras el golpe de Estado y el asesinato de Madero, en 1913, Villa regresó al país, organizó un grupo armado de varios miles de personas, a quienes después se conocería como la famosa División del Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (192.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com