ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revista Gente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Origen[editar]

La Revista Gente comenzó a publicarse el 29 de julio de 1965

Ideología[editar]

Fue siempre una revista ligada a retratar el alto nivel de vida del llamado Jet-set nacional, así como difundiendo ideas relacionadas con la derecha política que ha ocasionado denuncias que afirman que participó en una construcción de imagen favorable de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional. Sobre los editoriales durante la época el filósofo José Pablo Feinmann escribió:

La obra maestra de la relación entre periodismo y terror la entrega “nuestro” semanario en su tapa del 9 de diciembre de 1976. Como material de estudio es inagotable. En la tapa está la imagen (una foto del estilo “documento de identidad”) de la militante de la organización Montoneros, Norma Arrostito, que había participado del secuestro y asesinato del ex presidente Aramburu en 1970. Una “presa” codiciada por la dictadura. Un “símbolo”. Sobre la foto, duro, burocrático, con la sequedad brutal de los expedientes de la contrainsurgencia, hay un sello. Esos “sellos” que se mojan en la almohadilla y luego, con energía, se estampan sobre el “folio”. El sello dice: “Muerta”. No puedo extenderme en esto. Supongo que (...) lo hice en cursos, en clases teóricas(...) en un seminario titulado “Filosofía y Terror: Pensar después de la masacre”. Ese “sello burocrático” que Gente incrusta sobre la figura de Arrostito hubiera estremecido a Hannah Arendt. Es la burocratización, la banalidad del Mal. Habría estremecido a Kafka, quien, en En la colonia penitenciaria y El Proceso, se anticipó a la relación entre burocracia y terror. Habría estremecido a Theodor Adorno, que vio en la Razón y su expresión instrumental la condición de posibilidad de Auschwitz. A Primo Levi. A Paul Celan. A Jean Améry. A nosotros, los argentinos que estudiamos la relación entre Estado, burocracia y masacre. Y estremece a todos los que en el mundo estudian el genocidio argentino, uno de los más relevantes del siglo XX, precisamente por su rigor, su instrumentalidad, su “racionalidad”.1

Ejemplo de la presentación de figuras ahora conocidas como genocidas, en la década de 1970 se les daba lugar para difundir dichos como los que expresaban Jorge Rafael Videla, y Roberto Viola:

“Yo niego rotundamente que existan en la Argentina campos de concentración o detenidos en establecimientos militares más allá del tiempo indispensable para indagar a una persona capturada en un procedimiento y antes de pasar a un establecimiento carcelario» Jorge Rafael Videla, 22 de diciembre de 1977, revista Gente.

“No hay detenidos políticos en la República Argentina, excepto algunas personas que podrían estar involucradas en las actas institucionales, que están realmente detenidas por su labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com