ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DG En Argentina (Méndez Mosquera) Texto: Revista Contextos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

DG en Argentina (Méndez Mosquera)

Texto: revista contextos

Artistas importantes: Maldonado – Méndez Mosquera – González Ruiz – Shakespeare – Hlito - Xul Solar – Petoruti - Divito – Alfredo Nicon – Fernández Muro – Instituto Di Tella – Rubén Fontana – Gonda (IBM, revista ulm, Upim, In gold we trust, there is nothing more frightful than ifnorance in action)

Los inicios del diseño gráfico en Argentina se puede establecer en los años 48 y 49.

Los comunicadores argentinos transitaron un camino de períodos presidenciales diferentes. Hubo dos acontecimientos importantes, uno en 1924 durante el gobierno de Alvear, que fue muy importante en la cultura, y otro en 1944 con la aparición del arte concreto, abstracto.

La etapa funcional del DG en nuestro país abarca los años 40, a partir del 44 con la aparición de la revista Arturo y a los 50 con la vinculación de los movimientos de vanguardia y el concepto de diseño gráfico e industrial vinculado a la arquitectura moderna. En 1949 también nació la revista Canon, que tuvo dos números, pero en los cuales ya se notaba la intención de actualizar el diseño, y el respeto de los arquitectos hacia la gráfica. Otra revista de la época es Summa.

Surgen 3 vertientes, la primera después del 55 cuando un nuevo grupo docente llamado “new look” (q incluía entre otros a Méndez Mosquera) formaba arquitectos con hincapié en bauhaus, volcando en la cátedra diversas experiencias del mundo de diseño, creando una sólida base para el asentamiento de una nueva disciplina. Otro grupo docente era el “grupo Onda” que incluyó en sus objetivos a la comunicación visual.

Una segunda vertiente nace de la publicidad y se asocia al intento de trasladar nuevos conceptos estéticos a los mensajes comerciales.

La tercera vertiente depositaria de la lucha con el conformismo son un grupo de diseñadores independientes.

En la etapa inicial del DG, entre los años 1948 y 1954 se lograron hitos importantes en la gráfica a pesar de las dificultades políticas.

En la carrera de arquitectura se logra la creación de la materia “visión”, con influencia bauhasiana (obra de Moholy Nagy llamada la nueva visión). A través de esta materia se inició el análisis de la forma tipográfica y de la organización del plano.

En la década del 70, heredera de Di Tella y de cambios por la introducción del diseño gráfico, se hace la nueva señalización de la ciudad, en 1971 hecha por González Ruiz y Shakespeare.

En la década del 80 se crea la carrera de diseño gráfico.

Un poco de historia

1943 golpe revolucionario. Comienza el peronismo. La universidad se vuelve antiperonista.

1945 fin de la segunda guerra mundial. Permite el reencuentro cultural con Europa y con EEUU

1948 clima represivo, de corte fascista.

1948 no existe diseño gráfico, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com