ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

1) 1) Analizar las causas político-ideológicas y las económico-sociales que provocaron el surgimiento de la Revolución Francesa de 1789.

Revolución Francesa:

(causas)

Ideológicos- Políticas Se formaron bajo el modelo de revolución francesa. Francia proporciono el vocabulario y los programas de los partidos liberales y democráticos de la mayor parte del mundo, ofreció el concepto y los contenidos del nacionalismo.

En el siglo XVIII produjeron cambios en el ámbito de ideas.

Los filósofos al fijar conocimientos destronaron a la teología: religión.

Se puso en tela de juicio las bases de la monarquía absolutista. La naturaleza divina del poder real, fundamento de su legitimidad, no era aceptada por los filósofos que propusieron la opinión pública.

Los periódicos crearon la esfera publica de la política (esfera publica burguesa) espacio donde hicieron uso de la razón; un espacio de discusión e intercambio de ideas, que fue sustraído del Estado (esfera del poder político).

La opinión publica era la opinión de hombres ilustrados representantes) opuestos al populacho de opiniones múltiples de prejuicios y pasiones.

A fines del siglo XVIII se transformo en un tribunal.

Económicos- sociales En los cuadernos de quejas que se redactaron ante la convocatoria de los Estados Generales, recogían los petitorios de los distintos grupos sociales de Francia, quedaron explícitos los cambios en la imagen del Rey.

Se formo la desacralización de la monarquía.

Francia era la más poderosa monarquía y no estaba dispuesta a subordinar la política a la expansión económica. Esta expansión encontraba sus límites en la organización mercantilista del antiguo régimen (altos impuestos).

La riqueza no estaba en la acumulación sino en la producción agrícola, y para que prospere era necesario dar libertad a los productores, a las empresas, al comercio.

El conflicto entre los intereses del antiguo régimen y el ascenso de nuevas formas sociales era más agudo en Francia. “la reacción feudal” fue la chispa que encendió la revolución.

Sectores de la burguesía y de una nobleza “liberal” tenían necesidad de reformas.

Se intento el cobro de impuestos a todas las clases a medida que afectaba a la nobleza. La asamblea de notables exigió la convocatoria de los Estados Generales (el Estado llano, el clero y la nobleza).

Se puso en tela de juicio en antiguo régimen, gracias a los cuadernos de quejas, a los Estados generales.

Los Estados Generales se reunieron en Paris y ante la falta la negativa de la corona, se auto convocó una Asamblea Nacional, y se redacto una

Constitución.

2) Completar el siguiente cuadro acerca de las diferentes etapas y principales

características de la Revolución Francesa.

Etapas Principales características y/o acontecimientos

Primer etapa (1789-1791)

MONARQUIA CONSTITUCIONAL

El 14 de Julio de 1789, la toma de la fortaleza de La Bastilla simbolizó la caída del absolutismo y el comienzo de un periodo de liberación.

El llamado “gran miedo” (oleadas de levantamientos campesinos) quebró la estructura institucional de Francia y por la presión de estos la Asamblea abolió el feudalismo.

En Agosto de 1789 la revolución obtuvo su manifiesto formal: la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano y cuyos principios eran la libertad, igualdad y fraternidad.

Se comenzaba a construir el “orden burgués”.

A fines de 1789, se nacionalizaron los bienes del clero y como consecuencia se expropiaron las tierras eclesiásticas y en Julio de 1790 se dicto la Constitución Civil del Clero que colocaba a la iglesia bajo el poder del Estado.

El 14 de julio fue tomado como la fecha simbólica en que ese nuevo orden inicio.

En Octubre de 1789 una marcha de mujeres obligó al rey a refrendar los primeros decretos y antes esto muchos nobles comenzaron a elegir el camino del exilio.

En Septiembre de 1791 se aprobó la Constitución que establecía un sistema de monarquía limitada, esta fórmula de democracia limitada por el voto censatario constituyo el programa de la burguesía liberal europea.

Segunda etapa (1792-1794)

CONVENCION NACIONAL- LA REPUBLICA

Se comienzan a diferenciar distintas corrientes agrupadas en asociaciones o grupos políticos, como el club de los jacobinos o el de los cordeleros, estos estaban reservados a la elite política. Pero también los sectores populares más radicalizados, los sans-culottes, con un ideario democrático e igualitario. Esta red de asociaciones se transformo en el motor de la agitación.

El 20 se septiembre de 1792 se reunió la Convención, se abolió la monarquía y se inicia la etapa Republicana.

Como se descubre la traición del Rey, los sectores más radicalizados lo encuentran culpable y a pesar de la oposición de los Girondinos, aprueban la pena de muerte del rey y lo guillotinan.

En 1793 se promulgo una nueva Constitución de carácter democrático, pero ésta casi no tuvo vigencia y su aplicación fue suspendida por el Comité de Salvación República encabezado por Robespierre.

Tercer etapa (1794-1799)

EL DIRECTORIO

Hacia mediados de 1794 los ejércitos franceses habían derrotado a los austriacos en Fleurus y ocupado Bélgica. En Julio de 1794 una alianza de fuerzas opositoras dentro de la Convención desalojó del poder a Robespierre y a sus seguidores que fueron ejecutados.

En 1795 sancionaron una nueva constitución donde se volvió al voto restringido y organizo el Gobierno en un Directorio de 5 miembros y un poder Legislativo que era quien aprobaría o no las medidas tomadas por el Directorio.

El directorio se fue debilitando porque fue creciendo la crisis económica, por amenazas de potencias extrajeras y porque los sectores monárquicos querían terminar con la república. Para enfrentar estos peligros, la alta burguesía recurrió al ejército, transformándose en el soporte del poder político.

Cuarta etapa (1799-1815) EL CONSULADO

El Directorio no pudo lograr la estabilidad y en 1799, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de estado con el apoyo de la burguesía pretendiendo consolidar los logros de la Revolución.

Sancionó una nueva Constitución que dejaba el poder ejecutivo al mando de 3 cónsules, aunque el poder máximo lo tenía él que eral el primer cónsul y un Poder Legislativo formado por un senado y asamblea designados por cónsules.

Los objetivos de Napoleón eran centralizar la administración y expandir el dominio de Francia en Europa y que predomine la media y alta burguesía en el gobierno.

Las victorias obtenidas por los ejércitos franceses y las mejoras obtenidas por el Consulado, le dieron gran poder a Napoleón que lo llevaron a ser nombrado cónsul vitalicio con derecho a nombrar sucesor.

Las medidas que tomo Napoleón fueron:

-Fundo el Banco de Francia para impulsar la industria y el comercio y monopolizo la emisión de billetes.

-Desarrollo carreteras, puertos y grandes obras que le dieron trabajo a los obreros desempleados.

-Se alío con la Iglesia reconociendo al catolicismo como religión, la Iglesia reconocía la soberanía del gobierno Francés y renunciaba a pedir la devolución de los bienes expropiados y los sacerdotes jurarían fidelidad al gobierno.

-Sanciono el código civil que se aplico en Francia y todos los territorios que ella dominaba.

-Reorganizo las escuelas secundarias y creo el Liceo con educación de excelencia solo para hijos de militares y jefes de la administración.

En 1804, Napoleón, que había conquistado gran parte de Europa y había logrado la paz interior en Francia y se hizo coronar emperador.

Anuló la libertad política, individual y de expresión y limito las actividades intelectuales y espirituales.

Elaboro los códigos de procedimiento civil, comercial y penal, que le dieron a Francia un conjunto de leyes.

Para poder solventar todos los gastos, estableció impuestos que todos debieron pagar.

Para seguir con su política imperialista que lo llevo dominar casi toda Europa necesitaba de grandes ejércitos por lo que implemento el sistema del servicio militar y la incorporación de ejércitos de otra nacionalidad.

Napoleón se retiro en 1814 a la isla de Elba y fue proclamado rey Luis XVIII donde se firmo un tratado por el cual Francia se comprometía a devolver los territorios conquistados, entregar el material de guerra y desconocer a Napoleón y a la Revolución.

En 1815, Napoleón decidió recuperar el poder y regreso a Francia instalándose en Tullerias e iniciando el reinado que se conoce como el de los “Cien Días”, ofreció la paz a Europa. Y el respeto por los derechos y libertades individuales.

El 18 de Junio de 1815 Napoleón fe derrotado en la batalla de Waterloo.

3) FUENTE 1,2 Y 3: A) ¿Cuáles eran las principales demandas y peticiones realizadas al rey expresadas en los cuadernos de quejas?

Las principales demandas eran de los sectores populares hacia el rey que mediante la intervención activa pretendían generar la supresión de los privilegios que tenían los propietarios señoriales.

Además que la libertad personal sea inviolable y que ningún ciudadano sea privado de su libertad si no era juzgado antes mediante un juicio justo.

Que las reuniones de los Estados Generales sean el sistema permanente de administración del reino.

B) ¿Que respuestas da Luis XVI a las demandas planteadas?

Ante todo este movimiento popular el Estado Llano se auto convocó a una Asamblea General en la que se propuso redactar una Constitución que limitaría al poder real. Pero las intenciones de Luis XVI eran de disolver la Asamblea Nacional por la fuerza lo que provoco el levantamiento popular.

C) ¿Los intereses de quienes resultaban protegidos por las declaraciones del rey?

Como resultado el rey proclamo que todas las propiedades de los feudos y señoréales fueran respetadas como pertenecientes a los mismos.

FUENTE 4: A) ¿Qué límites pone Robespierre a los derechos de la burguesía comercial?

Robespierre buscaba la igualdad en cuanto a subsistencia entre negociantes y el pueblo. Pretendía detener el abuso de poder que tenían los negociantes que contenían mercadería de lujo. En cambio proclamaba para el pueblo pan, trabajo y honradez para lograr garantizar a la sociedad medios para subsistir.

B) ¿En defensa de los intereses de qué sector social habla Robespierre?

Como punto central Robespierre pretendía lograr la igualdad entre sectores sociales y garantizar al pueblo los medios para subsistir reclamando a los negociantes que generan pan y trabajo para los demás.

FUENTE 5: ¿Los principios de libertad e igualdad que se expresaron en el Manifiesto de los Iguales, eran los mismos que proclamaba la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano? Fundamentar la respuesta.

En cuanto a coincidencias entre la manifestación y la declaración solo se muestra en el sentido que se quería la “igualdad” entre sectores sociales.

Pero para los Manifiestos de los Iguales se pretendía la igualdad en cuanto a los propietarios de tierras y los hombres que trabajaban en estas.

En cambio, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano pretendía que el poder monárquico quedara controlado por una Asamblea Legislativa, cuyos miembros debían ser elegidos mediante un sufragio restringido (derecho de los varones adultos propietarios). Quedaba claro que se quería igualdad ante la ley pero no igualdad política.

4) A. ¿A que razones atribuye el autor el fracaso del “intento aristocrático” de 1789? Fundamentar la respuesta a través del cruce de la bibliografía.

a. El autor atribuye dos razones al fracaso del “intento aristocrático”:

• El subestimar las intenciones independientes del Tercer Estado.

• El desconocer la profunda crisis económica y social.

La opinión pública no era considerada la opinión de la mayoría, por el contrario, era “la opinión de los hombres ilustrados”, de hombres de letras, opuestos al “populacho”.

Había una frontera entre quienes podían leer y escribir y entre quienes no podían hacerlo. Los “hombres ilustrados” eran los representantes del pueblo y se transformaron en un tribunal que era necesario escuchar y convencer. Esto reflejo la crisis de legitimidad de la monarquía absoluta, que alcazaba amplios sectores sociales, a los campesinos, a las clases populares obreras.

En los cuadernos de quejas de 1789, en los que se recogían los petitorios de los distintos grupos sociales en todo el territorio de Francia, quedaron claros los cambios en las imágenes del rey, se produjo la desacralización de la monarquía.

La crisis política se enlazaba con una situación social y económica.

B. ¿Por qué puede considerarse a la Revolución Francesa como una “revolución burguesa”? ¿Cuáles eran las principales ideas del liberalismo clásico que sostenía y defendía este grupo social?

b. La Revolución Francesa se puede considerar como una “revolución burguesa” por el motivo de que se creo un grupo social constituido por los hombres ilustrados, una esfera política donde las personas hacían uso de la razón y podían ser consideradas iguales. Se distinguían por la calidad de sus argumentos, por su capacidad. No reconocían jerarquías sociales ni las distinciones de órdenes sostenidas por el Estado absoluto.

Este grupo social sostenía y defendía las ideas del liberalismo clásico formuladas por los filósofos y los economistas.

Panfleto : "el silvido de la guillotina recuerda que nadie esta seguro de conservar la vida

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt