ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 3

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Hacia 1750 se transformó la nación inglesa, fue una transformación total de la forma de vida inglesa: las aldeas se transformaron en pueblos, los pueblos en ciudades, y las industrias se mudaron de los tranquilos lugares a las fábricas. A esta transformación es lo que llamamos la revolución industrial

Tres inventos destruyeron nuestro viejo mundo y construyeron uno nuevo:

• El telar Jenny: un telar para hilar más de un hilo a la vez

• Un telar de fuerza hidráulica

• La máquina de vapor

El Telar Jenny

En 1765 el telar de Jenny ocasionó una revolución en la industria de la lana en Inglaterra: hilaba 8 hilos a la vez, aumentando considerablemente la producción, los trabajadores artesanales temen que el invento los deje sin trabajo, debido a que un niño haciendo girar una rueda podía hacer el trabajo que antes hacían 100 obreros.( movimiento “ludita”)

El telar de fuerza hidráulico

En 1784 la energía para mover el telar proviene del agua .Como consecuencias se termina con la mano de obra en la fabricación de telas y el viejo sistema de manufacturas. El telar hidráulico tenía un costo muy elevado y debido a esto, el tejedor promedio no podía comprarlo. Además era muy grande para tenerlo en una casa pero, existían personas que no solamente podían comprar una de estas maquinas sino que tenían la economía suficiente para comprar docenas de estas, dando lugar al nacimiento de las fabricas.

La máquina de vapor: La revolución industrial queda establecida (1781)

La máquina de vapor le da a la revolución industrial su mayor impulso; Inventada por Thomas Newcon en 1705 se usaba para sacar el agua de las minas de carbón. JamesWatt la mejora y en 1781 era una fuente de energía potente y barata, pudiéndose usarse para mover toda clase de maquinaria. Debido a esta implementación, La revolución industrial quedó establecida. Surgen grandes ciudades y el lugar del maestro tejedor, mitad agricultor y mitad tejedor, fue ocupado por el dueño capitalista poseedor de cientos de telares que empleaban a cientos de hombres. Con la revolución industrial del siglo XIX, Inglaterra se convirtió en el taller del mundo, llegando a ser reina suprema del comercio mundial.

LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA

La riqueza de Inglaterra y la supremacía mundial estaba basada en el sudor del obrero, con pésimas condiciones de vivienda y una gran miseria humana. El obrero (hombres, mujeres, niños) tenían dos grandes enemigos:

• El patrón

• Las máquinas

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com