ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución De 1968


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCIÓN DE 1968

El contexto mundial

Entre 1945 y 1967 Estados Unidos había conseguido la hegemonía mundial y una relativa paz a costa de lo siguiente:

• Mayor producción industrial

• Eficiencia productiva

• Sistema de alianzas con Europa y Japón, lo que le garantizaba consumidores para su producción

• "Respetar” el área de dominio de la URSS en Europa oriental y Asia

• Apoyo a una descolonización gradual respaldando a los grupos moderados, es decir los que eran capitalistas o apoyaban a la URSS

• Minimización de conflictos internos al reducir la desigualdad económica y el racismo

Como se ve, no se tomaba en cuenta las voluntades de la población, ni de sus ciudadanos, mucho menos la de otros países. Los jóvenes se rebelaron como una muestra de rechazo a esta forma de ser dirigidos. No querían ir a ninguna guerra más, se negaron a ir a Vietnam o a que les dijeran que derechos les convenían, querían decidir sobre sus propias vidas y cuerpos.

Contracultura y Cultura Audiovisual: Sexo, drogas y rock and roll

El siglo XX estuvo marcado por el desarrollo de los medios masivos de comunicación: radio, cine y televisión. Estos inventos influenciaron y determinaron culturalmente a la sociedad. Los gobiernos los utilizaron para difundir sus ideas, durante la depresión económica las películas se encargaron de distraer a una atribulada población. La generación de 1968 pensaba en términos de imágenes, colores y música, de la misma forma en que fueron influenciados, los jóvenes aportaron sus imágenes e iconos al cine, música, moda, etc.

Los jóvenes se vistieron con ropas de colores, las mujeres usaron minifaldas, los negros dejaron sus cabellos seguir sus formas naturales. Además de la moda, los jóvenes adoptaron costumbres que escandalizaban a sus mayores: fumar marihuana, sexo libre, rock. A esta rebeldía se le denomino contracultura, porque era la contradicción de los valores sociales establecidos. No obstante la contracultura, aunque es uno de los rasgos más evidentes de las protestas de los años sesenta y setenta, no es la más importante aportación de los movimientos juveniles, dado que fue aprovechada rápidamente por los empresarios de la moda para su comercialización. La aportación más importante de los jóvenes fue su participación política y consistió en cuestionar la posición de la “izquierda tradicional”.

Participación política: si no eres parte de la solución eres parte del problema…

La primera gran oposición de los jóvenes fue hacia el sistema capitalista y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com