ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En el presente ensayo trataremos algunos de los temas estudiados en la asignatura de Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II cursado en el quinto semestre de la licenciatura en educación primaria.

Dentro esta asignatura conocimos algunos de los acontecimientos que fueron de gran impacto para la sociedad tanto en el plano social como en el cultural y educativo.

Desarrollo:

La Revolución Francesa.

Uno de los acontecimientos que sin duda tuvieron gran impacto debido que se suscitó en uno de los imperios con mayor poderío e influencia mundial fue la revolución francesa.

La revolución francesa fue uno de los movimientos mas conmemorables para la humanidad tanto en el plano social como en el cultural y educativo debido al conflicto social y político que estuvo acompañado por las grandes periodos de violencia que convulsionaron Francia y su imperio.

Los factores que influyeron en la revolución fueron: un régimen monárquico que declinaría ante su propia rigidez debido a sus ideas conservadoras frente a un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y había alcanzado un gran poderío dentro del plano económico y que empezaba a tomar parte del terreno político; el descontento de las clases sociales inferiores; la popularización de las ideas nuevas liberales; la crisis económica que impero en Francia después de las malas cosechas agrícolas y los grandes problemas de las haciendas causados por el apoyo militar obligado y la gran influencia que tuvo la independencia de los Estados Unidos en América.

Al tiempo que la revolución estallaba se abrieron grandes caminos para la educación, en este plano surgió Condorcet quien proponía un proyecto educativo liberar, critico y relacionista por el cual se buscaba que todos los ciudadanos fueran integrados al plano educativo por medio de la instrucción pública.

Condorcet creía que un pueblo instruido dejaría de ser víctima de los malintencionados que buscaban seguir teniendo el poderío. Cuando el hombre es instruido y conoce su derecho aquel que en su condición era superior no sacaría ningún provecho ni pisotearía la integridad de este, puesto que conocería su capacidad y no sería engañado fácilmente.

Hacer de la instrucción pública obligatoria fue uno de los hechos más difíciles puesto que se enfrentaba al obstáculo del lucro de la educación debido al dominio que la iglesia y el ejército tenia sobre esta.

El proyecto educativo de Condorcet se enmarcaba con el ideal de una educación laica, el tener un rigor más intelectual debido a su carácter coherente y concreto, el no proponer solo un modelo de escuela para asegurar que los conocimientos elementales fueran para todos y así abrir los caminos a todos los talentos y habilidades con la enseñanza del arte y las ciencias.

A la par del proyecto sugerido por Condorcet surgieron otros proyectos que pretendían en cierta medida seguir con el patrón educativo que asta en ese momento se seguía manejando, tales proyectos fueron encabezados por Peletier. Por otro lado Bouquier en su proyecto proponía hacer de la educación obligatoria con un carácter gratuito así como la libertad de enseñanza dejándola en manos de aquel que tuviera los conocimientos básicos.

La revolución francesa enmarco una serie de cambios socioculturales que terminaron siendo un precursor para la vida educativa que hoy conocemos.

La Construcción de un sistema público escolar en los Estados Unidos del siglo XIX

Otro acontecimiento que tuvo gran relevancia en el plano educativo que fuese de gran influencia fue el proyecto de la construcción de un sistema público escolar más productivo en una de las grandes potencias del mundo.

El origen del sistema público coinciden con cinco acontecimientos críticos que reformaron la sociedad estadounidense durante la primera parte del siglo XIX: la emergencia política, la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora.

En la primera mitad del siglo XIX existían un sin número de escuelas elementales pero poco funcionales, pues su control y conservación dependían únicamente de la comunidad local. Estas escuelas eran productivas para la una sociedad que se desarrollaban mayor mente en el área rural, sin embargo los cambios sociales y productivos que se fueron suscitando conforme el siglo avanzaba hicieron insuficiente este tipo de escuelas que más que una instrucción cultural funcionaban como una extensión mas del hogar.

El crecimiento del entorno industrial dio origen a una clase obrera que poco a poco se fue incrementando y tomando más fuerza, esto obligo a la búsqueda de un cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com