ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

LAS BASES DEL MUNDO MODERNO

De la Ilustración a la era de las revoluciones

Valeria Parra Torres

Jazmín Sánchez Valenzuela

4°B

2013

INDICE

I. DEFINICIONES 3

1. ANTIGUO RÉGIMEN 3

2. REVOLUCIÓN 3

3. ENCICLOPEDIA 3

4. ABSOLUTISMO 3

5. SOCIEDAD ESTAMENTAL 4

6. MONARQUÍA CONSTITUCIONAL 4

7. ESTADO GENERALES 4

8. ASAMBLEA CONSTITUYENTE 4

9. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE HOMBRE Y DEL CIUDADANO: 4

10. SUFRAGIO CENSITARIO 4

11. SUFRAGIO UNIVERSAL 4

12. JACOBINOS: 5

13. GIRONDINOS: 5

14. CONSTITUCIÓN 5

15. REPÚBLICA 5

16. DIRECTORIO 5

17. RÉGIMEN DEL TERROR 5

18. CONSULADO 5

19. CÓDIGO DE NAPOLEÓN 5

20. BLOQUEO CONTINENTAL 5

II. IMPORTANCIA DE ALGUNOS PERSONAJES EN LA REVOLUCIÓN 5

 NÉCKER 5

 LUIS XVI 5

 TURGOT 5

 DANTÓN 6

 ROBESPIERRE 6

 MARAT 6

 NAPOLEÓN BONAPARTE 6

III. EL CONCEPTO DE RAZÓN EN LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 6

IV. ¿EN QUÉ MEDIDA FUE DETERMINANTE EL PROBLEMA ECONÓMICO PARA EL PROCESO REVOLUCIONARIO? 6

V. LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN Y SUS EFECTOS MÁS RELEVANTES. 6

VI. LOS EFECTOS QUE TUVO EL PROCESO REVOLUCIONARIO PARA EL ESTADO MODERNO 6

VII. ¿DE QUE FORMA LLEGA NAPOLEÓN AL PODER EN FRANCIA? 6

VIII. ¿EN QUÉ MEDIDA EL GOBIERNO DE NAPOLEÓN CONSOLIDA LAS IDEAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA? 6

IX. ¿CÓMO MANEJA NAPOLEÓN LA POLÍTICA EXTERIOR? 7

Objetivo a evaluar:

Comprender el proceso de la Revolución Francesa, considerando sus etapas, personas que intervinieron en su desarrollo, hechos relevantes y sus consecuencias inmediatas

I. DEFINICIONES

1. Antiguo régimen

Este término hace mención al conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

Es importante mencionar que este término fue usado peyorativamente por los revolucionarios franceses para hacer referencia a la forma de estado anterior a 1789 (la monarquía absoluta de Luis XVI). El término opuesto a este fue el de Nuevo Régimen. También puede aplicarse como equivalente a una época que, prácticamente, coincidiría con lo que se conoce como Edad Moderna.

2. Revolución

La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que puede producirse en distinto ámbitos (ya sea social, económico, religioso, cultural, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias transcendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura de orden establecido.

3. Enciclopedia

Obra de Denis Diderot, publicada en Francia entre los años 1751 y 1772, que tenía como objetivo ser un diccionario resumen de todas la ciencia humanas producidas por los pensadores contemporáneos; a la cual llamó Enciclopedia o diccionario de las ciencias, de las artes y los oficios. Este documento logro recopilar todas las ideas del pensamiento ilustrado.

4. Absolutismo

El absolutismo hace referencia a un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de estado (el estado absoluto), propios del antiguo régimen, caracterizado por la pretensión teórica de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, sino que fuera de derecho divino.

Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia donde se plantea que aquellos que gobierna son personas elegidas por dios, es este postulado la base de la teoría del derecho divino.

5. Sociedad estamental

Se refiere al estrato o sector de una sociedad cuyos integrantes comparten en común un estado de vida o una función social determinada. Se diferencia del concepto de clases social en que se implica necesariamente una posición económica en la estructura social.

6. Monarquía Constitucional

Las monarquías constitucionales son una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por la ley, con frecuencia una constitución. También, se caracteriza porque el rey tiene un papel de moderador en los conflictos políticos del gobierno.

7. Estado generales

Los Estados Generales en Francia del Antiguo Régimen eran una asamblea convocada por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero (primer estado), la nobleza (segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (tercer estado). Fueron creados en 1302 por Felipe IV de Francia, el Hermoso, disueltos por Luis XIII en 1614, y convocados de nuevo por Luis XVI en 1789, habiéndose reunido un total de 21 veces en 487 años.

8. Asamblea constituyente

Una asamblea constitucional hace referencia a una reunión nacional de personas del pueblo (no representantes), reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas leyes que regirán la relación entre el gobernante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com