ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial - Reseña


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Industrial

El concepto de Revolución Industrial se refiere a un conjunto de transformaciones económicas y sociales ligadas a la producción masiva de bienes industriales.

Significó cambios en las relaciones de producción ligadas al sistema fabril y en los mercados de consumo, que comenzaron a masificarse con la incorporación de los trabajadores como productores y consumidores. La Revolución Industrial introdujo también una serie de nuevas tecnologías e inventos aplicados a la producción de mercancías que constantemente eran mejorados o reemplazados, en un proceso ininterrumpido de invenciones e innovaciones tecnológicas.

En el campo, los adelantos técnicos en la agricultura, como la sembradora mecánica, posibilitaron una mayor producción. En consecuencia, la gente estuvo mejor alimentada, aumentó la población, subió el valor de la tierra y así muchos campesinos fueron desalojados de sus tierras. La mayoría de ellos se trasladó a las ciudades en busca de una nueva ocupación.

En las ciudades, algunos artesanos comenzaron a utilizar las máquinas de vapor para aumentar la producción y bajar los precios de los productos.

De esta manera, nacieron las primeras fábricas, en las que se podían instalar muchas máquinas para que trabajaran simultáneamente. Las primeras fábricas fueron textiles, producían paños y telas de lana y de algodón.

El aumento de la demanda externa de telas llevó a que algunos empresarios ingleses introdujeran cambios en las formas de producción de textiles. Esta producción tiene dos fases principales: el hilado (producción de hilo a partir de las fibras vegetales o la lana, mediante husos y ruecas) y el tejido (produccion de telas, a partir del hilo, mediante telares). En la década de 1760 en el tejido se generalizó el uso de la lanzadera volante, lo que hizo que el proceso de tejido fuese más rápido que el del hilado: cada tejedor requería del trabajo de cinco hilanderos para abastecerla de la cantidad de hilo necesario par aprovechar el rendimiento de la máquina. Por esa razón se produjo un desequilibrio entre la oferta  la demanda de hilo. Ante este problema, algunos empresarios introdujeron nuevas máquinas en el hilado para producir más, con menores costos y menor tiempo a fin de abastecer la demanda creciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com