ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL reseña


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

Nos referimos a la Revolución Industrial cuando analizamos el proceso evolutivo de las sociedades humanas a lo largo de la historia, que a mediados del siglo XVIII y XIX tienen su auge en Gran Bretaña, tales procesos podemos entenderlos como mutaciones que abarcan contenidos y significados diversos pero que sin lugar a duda se centran en un proceso económico y tecnológico en torno del cual orbitan diferentes aspectos, niveles y procesos de tipo social, cultural y político.

DESARROLLO

La Revolución Industrial según el profesor británico David S. Landes podemos definirla como “El término de revolución industrial suele referirse al complejo de innovaciones tecnológicas que, al sustituir la habilidad humana por la maquinaria, y la fuerza humana y animal por la energía mecánica, provoca el paso de la producción artesana a la fabril, dando así lugar al nacimiento de la economía moderna”. Se entiende por sociedad industrial a aquella que aprovecha el desarrollo tecnológico para sustituir tanto a la energía proveniente de los músculos animales o humanos como también así la de las máquinas de turbinas. De esta manera se optimizó la producción al extenderse el tiempo de funcionamiento de las máquinas en contrapartida a las horas de trabajo asignadas a los humanos y a la poco eficiencia de la turbinas al ser dependiente de factor ambientales externos como las estaciones que podría modificar el caudal del agua que las hacía funcionar.

Sin embargo, la primera pregunta que solemos hacernos tras la Revolución Industrial es ¿Por qué tuvo su origen en Inglaterra?, para responder a dicha interrogación lo ideal es remontarnos a los procesos que tenían lugar en este país al momento del auge del proceso industrializador, que le permitieron a esta isla tomarle la delantera a otros países europeos, los principales son los siguientes:

Primero se menciona a la revolución demográfica, revolución que implicó un rápido y elevado crecimiento de la población que favoreció la disponibilidad de mano de obra y de consumidores que permitieron desarrollar la agricultura y el comercio mediante la expansión de los mercados internos debido al fenómeno migratorio. Esto detonó en un enriquecimiento elevado  de Inglaterra que desencadenó un dominio comercial británico al poseer la mayoría de los intercambios comerciales con otros continentes. Tal es el caso que uno de los productos que más se comercializó en aquel entonces fue el té o el tabaco que procedían del oriente lo cuales había permitido la creación de enormes fortunas. Por otra parte mediante aprobación de leyes como, el cercamiento de las propiedades conocidos como enclouseres o la disminución de los impuestos atribuidos al comercio, fueron desembocando en lo que se denominó como revolución agraria que incrementó los suministros de alimentos que fue terminando con la crisis demográfica, y suministrando mano de obra barata y una buena parte del capital requerido para la industrialización. La explotación minera fue tomando mayor expansión y profundidad terrestre lo cual originaba inundaciones en las minas esto dio lugar a la creación de una de las primeras invenciones de la revolución industrial conocida como la máquina de vapor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (953 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com