ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL. RESEÑA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

 Revolución Industrial.

Definición: movimiento del siglo XVIII que se llevó a cabo Inglaterra, pasa a Europa y a Estados Unidos, con lo que se sustituyó el trabajo realizado por la mano del hombre.

Origen: se tuvo la necesidad de mayor producción de artículos, en forma acelerada debido a las exigencias de la demanda, el crecimiento de la población y la amplitud de los mercados (extensos). Se empezó por la invención para la industria textil.

Tres transformaciones determinaron su origen: 1. Revolución demográfica (mitad s. XVIII): caracterizado por enfermedades y hambrunas, pero cambió por la disminución de peste y aparición de vacunas. 2. Expansión agrícola (s. XVIII): mejoraron técnicas agrícolas, reformo la ganadería, cambiaron las estructuras agrarias y comenzó el éxodo rural. 3. Difusión del liberalismo: se basó en la doctrina económica y política, que promovió los derechos frente al despotismo.

Consecuencias: influyó en la política, economía y social de la época. 1. Crecimiento demográfico: la población creció bruscamente, debido a: los avances en medicina, higiene y alimentación, y la mejora económica. 2. Aumento del comercio: trabajadores comienzan a congregarse en torno a las grandes empresas manufactureras. 3. Explotación del obrero: originando un descontento a la cuestión social. 4. Inicio del movimiento obrero: dos ideologías: el comunismo, se fundamentó en la lucha burgués-obrero, y el anarquismo, estableció la oposición a cualquier forma de Estado. 5. Evolución de las clases sociales: ya que el capitalismo aumento de poder, la industrialización estableció la nueva división de las clases sociales: ·Clase alta (burguesía): empresarios, comerciantes, banqueros, rentistas y profesionales liberales. ·Clase media (pequeña burguesía): artesanos, propietarios rurales, profesores y pequeños comerciantes. ·Clases populares (proletariado y campesinado): obreros y campesinos.

Todo esto que se derivó, fue lo que produjo las revoluciones en diversas partes del mundo, en busca de libertad política y la justicia social, y económica.

Inventos: máquina sembradora 1701, máquina vapor 1712, trilladora 1732, cronómetro 1735, máquina de hilar 1768, locomotora 1804, embarcaciones de vapor 1807, telégrafo, teléfono, lámpara eléctrica, etc. Con la utilización de estos, se eliminaba mucha mano de obra, se rebajaron los costos de producción, y se reducía el tiempo.

Conflictos internacionales: luego del descubrimiento de América, comienzan a fundarse pueblos, entre los siglos XVII-XVIII, crecía cada día la ambición de tener más tierras: 1. Inglaterra, tratando de quitar las posesiones a España, a Francia y a Holanda; se adueña de Norteamérica y convierte su territorio en colonia inglesa (mitad s. XVIII). 2. Rivalidad entre las potencias europeas va a contribuir los movimientos revolucionarios de independencia de América. 3. España y Francia apoyan a las colonias de América Norte que se habían puesto en contra de Inglaterra (1764). 4. Inglaterra colabora con los movimientos independentistas que se dan en las colonias hispanoamericanas. 5. Rivalidad Francia-Inglaterra, origina el bloqueo que impone Napoleón Bonaparte a los británicos, que genera la invasión de España por los franceses y el derrocamiento de la monarquía española (1808). 6. La Guerra de Sucesión de Austria, llamada así a causa de las sucesiones en distintos tronos (1740-1748). 7. La guerra franco-británica, o guerra de los 7 años (1757-1763).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (476.7 Kb)   docx (278.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com