ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Tesis  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 19

Antecedentes

La Revolución Industrial es el movimiento que más ha cambiado al mundo. Muchas maravillas y avances de la tecnología del mundo moderno no fueran posibles sin todo lo ocurrido en la Revolución Industrial. Fue una época en la que los aspectos políticos de la vida no cambiaron. Fue la sociedad la que cambió por completo. Fue una transición del estilo de vida del pasado al moderno. En cuanto al sitio donde se desarrolló este movimiento, no hay duda alguna de que la Revolución Industrial se dio por primera vez en Gran Bretaña. El Reino Unido era el lugar perfecto para que ocurra. Había dinero, iniciativas, mano de obra y materiales. El segundo país en seguir los pasos de los ingleses fue Bélgica. Después de su independencia de Holanda en 1830, inversionistas británicos se fijaron en Bélgica para vender maquinas que eran nuevas para esas tierras. Para 1845, Bélgica era una nación industrializada en su totalidad. Después se propagó por toda Europa continental, destacando en Alemania, que ya era un estado unido. Mientras Europa se industrializaba, Estados Unidos también empezó a cambiar, hasta el punto en el que Estados Unidos se convirtió en uno de los lugares más importantes en la industria debido a la gran cantidad de inventos por los inventores americanos.

Durante la época moderna, descubrimientos de tecnología eran cada vez más frecuente. Con la llegada de la Revolución Industrial, hubo una explosión de nuevos inventos para mejorar la calidad de vida de las personas. Llegaba la década de los 1760s cuando los primeros inventores ingleses comenzaron a utilizar la máquina de vapor para crear energía. Unos países como Bélgica solo ocuparon aproximadamente una década para industrializarse, mientras que otros países, como es el caso de Francia, que requirió de siglos para poder completar su industrialización. "En Europa continental, el primer país que se industrializó fue Bélgica, luego Francia y más tarde los estados alemanes." (Spielvogel, 2011, p. 153) Para la Primera Guerra Mundial, el mundo entero se encontraba industrializado.

La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña en una época de transición entre la edad moderna y la edad contemporánea. La misma Revolución Industrial realizo cambios importantes que pueden ayudar a diferenciar el estilo de vida de la edad moderna y el estilo de vida de la edad contemporánea. Las ideas de los ilustrados estaban provocando una revolución en Francia. También estaban ocurriendo descubrimientos científicos importantes en la época, sobre todo astronómicos. La opinión de la gente hacia la iglesia era diferente, ya que tenían más oportunidades para leer y conocer más. Los libros publicados por los grandes científicos y pensadores cambiaban la opinión de la gente para que el proletariado deje de ser usado por la clase alta. El mundo del pasado se estaba convirtiendo en el mundo contemporáneo.

Causas

La revolución industrial fue un movimiento que cambio y mejoro el mundo en el que vivimos. La revolución inicio en el siglo XVII pero los historiadores dicen que entre los siglos XIII y XVI también hubo cambios económicos revolucionarios; pero los cambios más significantes fueron entre 1750 y 1850. No solo lo mejor, sino también hizo más fácil la vida cotidiana de las personas, dándoles más trabajos. Ahora la gente podía vender más, en cambio antes de esta Revolución, que duro muchos años, la gente nomas usaba la agricultura, ganadería, minería, etcétera, como recursos de sus familias o de sí mismos. En esta revolución no solo trabajaban los hombres, las mujeres también trabajaban al igual que los niños, nomás que con trabajos más pequeños y menos laboriosos, por ejemplo las mujeres hacían telas, vestimenta, sabanas y también productos con más detallado como vajillas, vasijas, etcétera. Como decían los jefes de las fabricas: "Se solicita: Algunas familias serias y trabajadores con por lo menos cinco hijos cada una, mayores de ocho años, para trabajar en la fábrica de algodón en Whitestown. También se recomienda que viudas con familias numerosas atiendan este aviso" (Spielvogel, 2011)

En general, hay muchos factores que contribuyeron a que la Revolución Industrial surgiera, la gente estaba cambiando su estilo de vida, que fue lo que hizo que a la gente se le ocurrieran ideas como esas. También las prácticas agrícolas cambiaron en el siglo XVIII. Principalmente gracias al cambio del clima, estaba más apto para el crecimiento de las cosechas; los terrenos de cosecha se expandieron, cada vez mejoraba más la transportación, primero con carretas pero al paso del tiempo se hicieron los trenes, y más vehículos; habían nuevos cultivos, que hicieron que hubiera más venta de alimentos, y era posible alimentar a la población a precios más baratos. Este cambio hizo que la gente tuviera más dinero y así pudieron comprar productos fabricados por otras personas. Gracias a los cambios dichos anteriormente en la agricultura, y la gran oportunidad que la gente tenía ahora de alimentarse, la población aumento, que fue un gran factor para la revolución ya que ahora más gente podía trabajar en las fábricas, ya que estaban surgiendo muchas fábricas en Gran Bretaña. Gran Bretaña tenía mucho dinero, mucho gracias a la revolución comercial, en el cual invertían en máquinas y fábricas. También había mucha gente con mucho dinero, a la cual le interesó mucho eso de las máquinas y las fábricas, así que aportaron su dinero a eso, dando más oportunidades de trabajo a la gente, enriqueciendo poco a poco el país.

Pero no nomas fue la agricultura y el dinero lo que la gente uso, sino también usaban los ríos como medios de transporte, para transportar sus productos a otros países, y también cambiar por otros productos que ellos no tuvieran. Los ríos también les daban energía hidráulica que es energía producida por la retención de agua en presas, esa agua contiene energía potencial gravitatoria. Algo que le ayudo mucho a Gran Bretaña fue la abundancia de carbón y mineral, principales materiales utilizados en las fábricas. La gente de Gran Bretaña vendía sus productos fácilmente en mercados, mucha gente iba a los mercados así que se deshacían de ellos con gran rapidez. Como dicho anteriormente los británicos transportaban sus productos a otras partes del mundo gracias a que poseía un vasto imperio colonial. Cada vez la población crecía más y la gente producía más productos, lo que hizo que los mercados domésticos estuvieran en auge; las personas tenían que buscar más formas para aumentar la producción.

En la revolución industrial se empiezan por primera vez a usar Fuentes de energía como también nuevas máquinas y nuevos productos. En los siglos XV y XVI los británicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com