ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

La revolución industrial en Europa y América

En el primer lugar donde alumbro una sociedad Capitalista con base industrial fue en Gran Bretaña, en torno a ella emergieron los paradigmas justificativos , aquellos derivados del liberalismo económico , proteccionismo y nacionalismo. En Argentina Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi fueron los percusores de estas ideologías.

La difusión del patrón de acumulación del capital a escala mundial bajo la hegemonía británica condiciono la evolución de América Latina., La expansión de la Rev Industrial limito el desarrollo autónomo de los nuevos Estados Nacionales.

El transito hacia el capitalismo industrial

En Europa occidental , el viejo orden feudal se desmoronaba y era reemplazado por el sistema capitalista, basado en la propiedad privada y en las relaciones asalariadas de producción. La transición del Feudalismo al Capitalismo surgió entre xv al xvIII. En gran Bretaña el proceso fue gradual ( a pesar del despojo de sus tierras a los campesinos y del drástico cambio del modo de vida ), en cambio en otras Naciones como en Francia fueron mas drásticos , estallaron violentamente con la Revolución de 1789, (conquistas napoleónicas que difundieron ideas igualitarias y republicanas).

Transformaciones de la transición del feudalismo al Capitalismo:

1. Paso de una economía agraria , donde la población vivía en zonas agrarias a otra basada en actividades comerciales e industriales , donde la gente emigraba a las urbes.

2. Las relaciones sociales de producción en el feudalismo se basaba en la servidumbre, pasaron a contratos libres de trabajo. De la coacción fundada por la violencia física, a la imposición de la obligación laboral por medios económicos: el asalariado trabaja porque necesita obtener sustento.

3. Se paso de la sociedad estamental, debilitándose las prescripciones hereditarias, la citada Señor-Ciervo paso a la polarización Burguesía dueña de industrias comercios y bancos – obreros.

4. Desapareció el dominio local del Señor feudal, como consecuencia de las rebeliones campesinas, la disminución de siervos ( hambruna y enfermedades) y por actuación de la Burguesía. Esta ultima clase social fue la que impulso el verdadero cambio, los burgueses respaldaron la Monarquía Absoluta. Terminar con la servidumbre e impulsar las relaciones asalariadas eran los medios requeridos para crear mas consumidores de productos y trabajadores que posibilitarían la inversión en la producción.

Tomas Hobbes : 1 de los Principales teóricos del absolutismo.

Sustento la necesidad de concentrar el poder en 1 sola persona, imaginaba un Estado previo a la conformación de las sociedades donde los hombres actúan como lobos y se matan unos a los otros. Por eso deciden celebrar un contrato, delegando la autoridad a 1 sola persona que monopoliza todo el poder y lo único que tiene que garantizar la vida de aquellos que lo han elegido. Este contrato es irrevocable , el poder del soberano se transmite de forma hereditaria.

Para Hobbes la esencia del poder es su carácter indivisible. El soberano para cumplir con su objetivo puede confiscar bienes y sancionar tributos de manera arbitraria y no debe rendir cuentas a nadie por sus actos.

La burguesía británica en un primer principio respaldo a los Monarcas absolutos, mas tarde se dio cuenta que este tipo de autoridad restringía las posibilidades de acumulación. Las atribuciones confiscatorias del rey limitaban la reproducción del capital.

La Revolución Gloriosa de 1688 permitió establecer una Monarquía parlamentaria quitándole al rey la facultad de confiscar bienes, así como facultades impositivas, y así asegurar la propiedad privada.

John Locke: Representante de las ideas de limitación a la autoridad real y de respeto irrestricto a la propiedad privada. Desde su Perspectiva, los individuos (átomos sociales), pactan primero para intercambiar el fruto de su trabajo , luego lo hacen para defender cualquier agresión a la propiedad privada. Este afirma que los individuos tienen derechos otorgados por dios ( salud, el cuerpo, la vida, la libertad de expresión), pero es a la propiedad el que es fundamentalmente defendido. Dos tratados sobre el Gobierno civil: La sociedad civil delega (el poder siempre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com