ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

LA REVOLUCION MEXICANA

En aquellos tiempos la Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Aunque en un principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Esta Revolución se dio por la situación de México bajo el Porfiriato, en el año de 1876 Porfirio Díaz estuvo ejerciendo el poder en el país de una manera dictatorial, la situación se dio durante 33 años, en esos años México experimento grandes crecimientos económicos y políticos, se logro esto gracias a los altos costos económicos y sociales que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y por la oposición política del régimen de Díaz, Durante el siguiente siglo estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfirito.

Madero publicó un libro, “la sucesión presidencial de 1910”, en el que hizo un análisis de la situación política y al mismo tiempo criticó el gobierno de Díaz. Numerosos ex-reyistas se sumaron al movimiento antirreeleccionista, lo que le brindó experiencia política e incluso militar al movimiento. Algunas figuras importantes que se sumaron a este movimiento fueron Venustiano Carranza, Francisco Vázquez Gómez, Luis Cabrera y José M. Maytorena.

Diaz había asegurado en una entrevista que se retiraría sin buscar la reelección y por eso la situación política comenzó a agitarse. En ese mismo tiempo, Francisco I. Madero realizo diversas giras en el país en busca de formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y este compitiera en las elecciones para ese entonces Díaz se entero y lanzo una nueva candidatura a la presidencia, en las que le dieron el triunfo. Mientras que Madero fue arrestado y logro escapar para irse a a los Estados Unidos, desde San Antonio decreto el Plan de San Lui. Allí redactó junto con un pequeño grupo el plan convocaba a la lucha armada; declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y diputados y senadores; se reconocía como presidente provisional y Jefe de la Revolución a Madero; Asimismo, señaló el 20 de noviembre como la fecha en que todos los mexicanos debían levantarse en armas contra el gobierno. Junto con este documento, Madero escribió un manifiesto dirigido al Ejército Federal, en el que se le exhortaba a unirse al movimiento revolucionario

El primer brote sangriento fue contra Aquiles Serdán a quien Madero le había encargado realizar una revuelta en Puebla. Y Madero decidió regresar a México, luego de unas pequeñas escaramuzas Madero decidió regresar a EUA pero no a Texas porque ahí Díaz había dado una orden de aprensarlo, así que se movió a Nueva Orleans

La revolución empezó primero en el norte del país y poco a poco se fue extendiendo a otras partes de la republica, cuando el ejercito revolucionario logró apoderarse de ciudad Juárez se firmo un tratado y Díaz dejo el poner, Profirió Díaz se presento luego ante la cámara de diputados y ahí dio su renuncia, debido a su renuncia el secretario León de la barra fue proclamado como presidente pero el no cumplió bien su función como presidente y tuvo muchos problemas con algunos revolucionarios como Emiliano Zapata quien exigía sus tierras, también tuvo problemas con Francisco I Madero a quien le pidió que renunciara a su puesto y él lo hizo, tiempo después ;Madero promulgo el plan de Texcoco donde se desconocía el gobierno de León de la Barra y llamaba a continuar con la lucha armada. Además en ese mismo tiempo se había firmado el Plan de Tacubaya opr Emilio Vásquez Gómez donde decía que el jefe de la revolución había traicionado sus propios principios establecidos en el plan de San Luis.

En 1911, hubo nuevas elecciones donde Madero fue electo. Desde el comienzo tuvo diferencias con otros líderes ya que su forma de gobernar no era la que querían.

Como presidente Madero:

Se modificó la Constitución mexicana en sus artículos 78 y 109, prohibiendo así las reelecciones del presidente y vicepresidente, aunque éste último podía postularse en el período inmediato. Además, en diciembre de 1911 se formuló la ley electoral, misma que fue reformada en mayo de 1912. La instauración de dicha ley tenía como finalidad ampliar la libertad electoral, limitar la intervención estatal en las elecciones y expandir el universo de electores, buscando una mayor igualdad electoral.

Durante su administración, Madero se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destaca el de Emiliano Zapata

Madero se transformó casi en su totalidad la pirámide del poder: llegaron nuevos gobernadores, muy diferentes a los que habían participado en el gobierno de Díaz, además de que viejos jefes políticos se vieron desplazados por un nuevo aparato gubernativo dominado por las clases medias, aunque obreros y campesinos siguieron relegados de los procesos políticos. Dos días después de la toma de posesión de Madero, el presidente envió un representante a Morelos pidiendo que Zapata licenciara sus tropas. Zapata puso como condiciones que el gobernador del Estado Ambrosio Figueroa fuera removido del cargo, el retiro de las tropas federales, indulto y salvoconducto para los integrantes de su ejército y el establecimiento de una ley agraria que mejorara la calidad de vida en el campo. Madero rechazó las condiciones y envió al ejército a Villa de Ayala, donde establecieron un cerco y abrieron fuego con la intención de terminar con el movimiento. Zapata y sus hombres lograron huir al estado de Puebla, y el 28 de noviembre dieron a conocer el Plan de Ayala, documento redactado por Otilio Montaño y firmado por elementos del Ejército Libertador del Sur. En dicho documento se acusó a Madero de haber impuesto al vicepresidente y los gobernadores de los estados en contra de la voluntad popular, se le acusaba de dictador y estar «en contubernio escandaloso con el partido científico, hacendados feudales y caciques opresores enemigos de la revolución». Además se reconocía como «Jefe de la Revolución» a Pascual Orozco y, en caso de que éste no aceptara, quedaría como jefe Emiliano Zapata. Al enterarse del Plan de Ayala, el presidente Madero redobló los esfuerzos por terminar con el movimiento sin conseguirlo, lo que al mismo tiempo lo llevó a una mayor enemistad con los hacendados.

Bernardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com