ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Mexicana

La revolución mexicana, se nos dice que empieza el 20 de noviembre de 1910, pero la pregunta aquí es, ¿Cuándo comenzó las ideas revolucionarias? Bueno pues esto comenzó desde el gobierno de Porfirio Díaz, y ¿Quién fue este señor? Don Porfirio Díaz, era un hombre que tenía ideas liberales(en el principio si las tenía, ya después se esfumaron), por eso se une al ejército para luchar con Juan Álvarez en contra del dictador Santa Anna que en ese periodo estaba gobernando el país, sus objetivos eran quitarlo del poder, posteriormente se une con Juárez para luchar contra los conservadores que querían seguir gobernando el país, Díaz apoyaba a Juárez, y su reforma, la cual decía que la iglesia fuera separada de las cosas del gobierno, no se permitía la reelección de los presidentes, entre otras cosas. Juárez sale triunfador y se postula pare presidente, los resultados, ganador. Pero algo contradictorio fue que el mismo Juárez que reprochaba a la reelección, resulto que él también se reeligió, lo cual por parte de Díaz no le pareció, aparte de que Díaz ya tenía los ojos en la presidencia, esto da como resultado, que Díaz se levante en armas contra Juárez, para quitarlo de la presidencia, lo mismo hizo con Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez, el cual se tuvo que ir al extranjero, saliendo victorioso Díaz, convoca a elecciones, y como resultado sale ganador y toma el poder, el 28 de noviembre de 1876, desde ese momento empezó su dictadura.

Desde que estuvo al mando Díaz, empezó hacer su desorden en el país, comenzó quitando la tierra a los indígenas, trayendo inversionistas extranjeros, los cuales sólo saqueaban al país, tanto era la ambición de Díaz que para 1900: “del 97 al 99 % de los habitantes del país no poseían tierras ni en el panteón” (Rius 16). Por lo tanto México era territorio de unas pocas familias (estadounidenses y españoles). En las cuestiones del petróleo, algodón, entre otros recursos naturales, también los bancos, ferrocarriles eran propiedad extranjera, todo esto dio como resultado, un gobierno totalmente hegemónico y autoritario, sólo lo gobernaban Díaz y sus amigos, entonces, por consiguiente mucho tratan de quitar a Díaz del poder, pero todos esos movimientos pequeños son aniquilados.

Muchos intelectuales anarquistas, empezaron la lucha, de manera escrita publicando artículos que contenían las verdades de Díaz, entre los cuales se destacan los hermanos Flores Magón, con su escrito el hijo del ahuizote, y entre otros escritores, atacaban a Díaz escrita, lo cual no agrado a Díaz y por ende, tenía el control de la prensa y muchos de los escritos, periódicos fueron clausurados y los flores Magón fueron encarcelados.

Pero el que empezó la revolución con la idea de levantarse en armas, fue Francisco I. Madero. Madero fue recorriendo todo el país para sumar gente a su movimiento anti-reeleccionista, muchos se unieron pero no fue hasta que promulgo el plan de san Luis, sus objetivos eran los siguientes: desconocer al nuevo gobierno, la no reelección, el devolvimiento de las tierras, entre otras más. También en el plan, venia la fecha y hora que se levantarían en armas, la fecha era el 20 de noviembre a las 6:00 pm. Dada la fecha que estaba postulado el supuesto ataque, los integrantes de su partido anti-reeleccionista, y miembros de la clase media urbana, no se presentaron en la centro de la Ciudad de México, por lo que Madero pensó que todo había acabado, sin embargo, en otras regiones del país, si hubo levantamientos de los grupos populares rurales, hacia el ejército porfirista, como lo fue en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Guerrero y Morelos. De dichos levantamientos armados, surgen lideres reconocidos en la lucha armada, de los cuales, los más famosos fueron el arriero chihuahuense Pascual Orozco, que el mismo 20 de noviembre, puntual, de mañana se levantó en armas, gracias a la aportación del anti-reeleccionista y amigo de Madero, Abraham González, quien le aporto al revolucionario con dinero y armas, otro líder famoso fue Pancho Villa, originario de Durango pero radicaba en Chihuahua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com