ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

INTRODUCCION

La Revolución Mexicana (1910 -1920) que no fue algo homogéneo, si no fue una serie de luchas y revueltas, que comenzaron con el deseo de cambiar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el Gobierno de la Nación, contribuyó a formar el México Contemporáneo.

Algunas de las causas principales fueron:

El envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista, por la prolongada permanencia y por que los funcionarios públicos que se habían enquistado en el poder con todas las prerrogativas y privilegios que les ofrecía la dictadura durante el gobierno de Porfirio Díaz.

El régimen dictatorial personalista perfecto, que ocasiono el abandono del terreno para el descontento social, no sólo de los campesinos y obreros, sino también de la gente que tenía una situación económica favorable, pero que deseaba y aspiraba a ocupar puestos públicos que tenía acaparados la camarilla porfirista longeva.

El fraude electoral de 1910 contra Madero, en donde Porfirio Díaz mandó encarcelar a Madero acusándolo de incitar al pueblo a la violencia, pero logra huir hacia San Antonio Texas, Estados Unidos, donde redacta el Plan de San Luis.

La difusión de las ideas revolucionarias de los hermanos Flores Magón que hacían un llamado al pueblo a tomar las armas contra la dictadura desde antes de 1910, fueron abriendo las mentes y las conciencias de campesinos, pero fundamentalmente de los obreros de las fábricas.

Descontentos los campesinos, que trabajaban sus propias tierras como jornaleros, porque éstas les habían sido arrebatadas por la política agraria de Porfirio Díaz para beneficiar a los aristócratas o a los que les habían apoyado para llegar al poder y permanecer en él.

DESARROLLO

En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años.

Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la Constitución de 1917. Paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la Revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

La Revolución Mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a las clases más privilegiadas, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales.

Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas relecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

Madero un terrateniente del norte del país, propuso una formula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y él desde la presidencia, iniciando un proceso de reforma. Díaz rechazó la propuesta y Madero fue postulado candidato a la Presidencia para las elecciones de 1910, por el Partido Antireeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.

Díaz detuvo a Madero y se declaro vencedor de las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero escapo de la prisión dirigiéndose a San Antonio, Texas, en donde proclamo el plan de San Luis, en el cual denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre, en el que Madero prometía restituir las tierras a las comunidades que habían sido despojadas de ellas por medios ilegales. Mientras en el norte, Pancho Villa, Pascual Orozco y sus tropas improvisadas asaltaban las guarniciones gubernamentales, y en el sur, Emiliano Zapata llevo acabo una sangrienta campaña contra los caciques locales.

Poco a poco se hundió el régimen de Díaz y se vio obligado a renunciar al poder y entregárselo a Madero. Madero era una persona que confiaba en la gente, creía que con la democracia se resolverían todos los problemas de la sociedad. Pero al poco tiempo los campesinos estaban descontentos y le exigieron la reforma agraria y al de los hacendados que deseaban sofocar el radicalismo de los seguidores de Zapata, quien se rebelo contra Madero a causa del retraso de la restitución de las tierras a las comunidades indígenas. Pascual Orozco opto por luchar ante la resistencia a poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril.

En suma, en 1913, se presagiaba el fin del Gobierno Maderista, pues tenía en su contra tanto a Revolucionarios, a Zapata, a fuerzas conservadoras que deseaban el retorno a la paz Porfiriana, éstos últimos organizarían la contrarrevolución por medio del golpe de Estado, conocido como la "Decena Trágica", en la que obligan a renunciar a Madero a la presidencia de la República.

La Decena Trágica concluyó con un acuerdo entre los jefes rebeldes encabezados por Félix Díaz y el jefe del ejército federal, Victoriano Huerta, por el cual se destituyó a Madero de la presidencia, se designó a Huerta Presidente provisional, se formó un nuevo gabinete y quedó Félix Díaz en libertad de acción para presentar su candidatura a la Presidencia de la República en las siguientes elecciones.

Victoriano Huerta usurpa la Presidencia de la República. Pero los revolucionarios se agruparían contra esta usurpación e ilegalidad y se daría inicio a la etapa constitucionalista encabezada por Venustiano Carranza.

La designación de Carranza como nuevo Presidente, desato una nueva época de anarquía y luchas entre los distintos bandos revolucionarios.

Villa defendía también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com