ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCION MEXICANA

LA DICTADURA DE PORFIRO DIAZ (Principales causas)

Tenía más de treinta años en el poder este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 oportunidades.

Los hombres del campo pelearon por tierras para cultivar, mientras que los obreros exigían derechos laborales que no existían en esa época.

PROBLEMAS EN SU DICTADURA

1. 40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos.

2. El imperialismo

Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales

PRINCIPALES HECHOS

En 1910 madero es elegido candidato ala presidencia por el partido antirreeleccionista la carrera por la presidencia se encontraba por dos candidatos madero y Porfirio Díaz.

06 de junio de ese mismo año durante su gira electoral madero es aprendido por ordenes de Porfirio Díaz en monterrey y trasladado a san Luis potosí. Con madero en la cárcel se realiza las elecciones y Porfirio Díaz obtiene en triunfo en al cual gana por fraude al salir de prisión madero, hizo un llamado a la rebelión nacional y fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata.

El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político, Francisco I. Madero, que con su lema “sufragio efectivo, no re-elección”, cristalizó el descontento alrededor del país, en contra del dictador Díaz.

Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa. Esta fase, terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero Victorioso, Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección al mismo tiempo elige a Pino Suárez para la segunda elección.

La presidencia de Madero finalmente inicia en el año de 1911, y concluida en el año de 1913 Como para Madero, el verdadero camino de la revolución era la ley y sólo mediante ella deberían encontrar soluciones a los verdaderos problemas nacionales, exigió que se depusieran las armas y Zapata se sintió traicionado.

Las discordancias revolucionarias comenzaron a enfatizarse y a escasos veinte días de haber tomado la presidencia, Zapata se levantó en su contra arguyendo que el primer punto a resolver eran las carencias de tierra. “Tierra y Libertad” – grito Zapata - y “tierra y Libertad” - coreó el pueblo.

La situación nacional se hizo más compleja. Se empezó a vivir un clima de inseguridad que preocupó a los dueños del poder económico para quienes la paz y la seguridad eran condiciones esenciales para su prosperidad. La legalidad y el deseo de acuerdo del presidente Madero se confundieron con fragilidad y temor por lo que los empresarios decidieron que si Madero no podía ordenar al país, entonces se necesitaba de una acción enérgica contra su gobierno. Y comenzaron a fraguar un plan para derrocarlo.

Fue entonces cuando apareció en escena Victoriano Huerta, quien comenzó a jugar un doble juego: engañaba al presidente a quien supuestamente defendía y a los rebeldes con los que supuestamente negociaba, pero en realidad era partidario de derrocar a Madero en complicidad con los representantes de los intereses extranjeros. Así,

En Enero de 1913, inició la llamada “decena trágica” es decir, diez días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com