ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

La Revolución Mexicana

Narrador: BIENVENIDA

Narrador: Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se formaron distintos grupos políticos que exigieron elecciones democráticas. Asimismo, se fundaron periódicos opositores al gobierno, como El Hijo del Ahuizote en 1885, El Demócrata en 1893, Regeneración en 1900 y Excélsior en 1917.

En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista estadounidense James Creelman

James Creelman:

Diaz:  no pienso competir en las siguientes elecciones presidenciales, pues considero que México está listo para gobernarse democráticamente.

Narrador: - Pero en realidad…

Diaz: no tengo la intención de abandonar el poder.

Narrador: A fines de 1908, Francisco I. Madero

- Francisco I. Madero. - Soy Francisco I. Madero publique el libro La sucesión presidencial en 1910, en el cual propongo crear un partido político que se opusiera a la reelección de Díaz.

Narrador: Al año siguiente, fundó el Partido    Nacional Antirreeleccionista que lo postuló a la presidencia de la República.

Partido Nacional Antirreeleccionista: proponemos como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero

Narrador: Francisco I. Madero viajó por el país para dar a conocer sus ideas políticas.

Francisco I. Madero: deseo convertir a México en un país democrático, gobernado por la ley y donde los distintos grupos sociales vivan en armonía.

Narrador: Madero obtuvo gran apoyo durante su campaña electoral. Esto alarmó a Díaz.

Diaz:  soldado, soldado….

Soldado: si mi general, diga usted:

Diaz:  te ordenó encarcelar a Francisco I. Madero, bajo el cargo de sublevar a la población y de ultrajar a las autoridades.

Francisco I. Madero: suéltenme…..

Soldado: Queda usted detenido bajo el cargo de sublevar a la población y de ultrajar a las autoridades.

Diaz:  De este modo, las elecciones se realizaron mientras Madero se hallaba preso. Como se impidió el ejercicio del voto libre, Porfirio Díaz volvió a ganar la presidencia. Madero logró escapar y protestó por esta situación mediante el Plan de San Luis.

Francisco I. Madero: en el Plan de San Luis convoco a la población a levantarse en armas contra el gobierno.

Narrador: Su llamado encontró respuesta en diversas regiones del país: en Chihuahua, con Francisco Villa

Francisco Villa: Soy Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, o “El Centauro del Norte” nací el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Durango. el único latinoamericano que encabezó una invasión a Estados Unidos, el 9 de marzo de 1916, cuando aproximadamente 600 soldados de la División del Norte atacaron el pueblo de Columbus. Mi lema es “El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso.”

Narrador: Pascual Orozco;

Pascual Orozco: soy Pascual Orozco nací el 28 de enero de 1882, en Guerrero, fui un general y líder revolucionario mexicano. En 1910, me levanté en armas, uniéndome al movimiento antirreeleccionista y me comprometí a secundar la sublevación contra el gobierno de Díaz. Para ello ayudé con parte de mi dinero, que invertí en armas y en la publicación del periódico antirreeleccionista en Chihuahua. 

Narrador: en Puebla con los hermanos Serdán: Aquiles Serdán:

Aquiles Serdán:  Nací el 2 de noviembre de 1877 en Puebla, fui un revolucionario mexicano considerado uno de los primeros mártires de la Revolución Mexicana. funde el semanario "La No Reelección" donde publicaba duras críticas a la dictadura Porfirio Díaz. Fui encomendado por Madero para encabezar la revuelta en el estado de Puebla el día 20 de noviembre de 1910.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com