ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Revolucion Mexicana


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

“La revolución mexicana”

Adelita

Hola mi nombre es Adela Velarde PérezLa Adelita y nací en Ciudad Juárez, Chihuahua y a la edad de 15 años me uní a la revolución mexicana. Creé el grupo revolucionario “las adelitas”, cuya principal actividad era curar a los hombres que eran heridos durante combates. Y hoy les voy a platicar cómo fue que se desarrolló la revolución mexicana.

(Música instrumental, Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas )

Narrador: Corría el año de 1908 y El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación, entregaba cuentas muy positivas, pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, el ferrocarril contaba con extensiones sin precedentes en su infraestructura, la deuda externa se había pagado, se desarrollaba el telégrafo. Sin embargo, toda esta bonanza, el dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagándoles salarios de hambre y jornadas de trabajo de hasta catorce horas sin otorgarles día de descanso. El régimen los tenía sumidos en la más terrible pobreza, favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban.  

El presidente Porfirio Díaz se convirtió en un dictador, ya que se adueñó del puesto por más de 30 años.

Porfirio Díaz: (Aparece Porfirio Díaz con sus soldados) mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les regalo es para todos, coman.

Pueblo 1: ¡Ya no queremos tu limosna, son miserias que nos ofenden, danos las tierras que nos arrebataste, ladrón!

Pueblo 2: ¡El pan y circo que nos das, son miserias que nos ofende!  

Multitud Reunida:  ¡Muera la dictadura!  ¡Muera el mal gobierno!

Porfirio Díaz: (Con la rabia reflejada en el rostro, ordena a los soldados que le protegían) Agarren a esos muertos de hambre, son un peligro.  ¡Son traidores a la patria! (Los oficiales persiguen al pueblo)

(El pueblo entra de nuevo a escena)

(con fondo de música instrumental de guitarras de la Revolución).

Narrador: La situación del presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país.  Entonces Díaz pensó una estrategia para mantener al pueblo tranquilo. (comienza a hablar con los militares)

Porfirio Díaz: El pueblo está listo para elegir a sus propios gobernantes, me voy a retirar de mi mandato.

Narrador: Sin embargo, esto no sucedió y la alegría del pueblo al saber la noticia, se esfumó tan rápido como llegó. Mientras tanto Francisco I. Madero, empresario y político comienza a movilizarse.

Francisco I. Madero:  Yo soy Francisco I Madero  y sin ver un cambio por parte del gobierno, les informo que seguiremos en la lucha política en el Partido Nacional Antirreeleccionista, rumbo a la presidencia de México y la no relección de Porfirio Díaz.

(Los asistentes se alegran)

Francisco I. Madero: Nosotros somos la verdadera oposición al gobierno de Díaz, la verdadera democracia frente a la dictadura, vamos a recorrer el país y vamos a ganar legítimamente a través del sufragio, la presidencia y la devolución de lo que le pertenece a todos.

(Música revolución)

(Más alegría)

(Madero se pasea lentamente platicando con el pueblo)

Narrador: Madero recorrió el país ganando, por donde pasaba, adeptos a su causa para las elecciones. Mientras tanto, Díaz elaboraba un plan para evitar que Madero lo venciera.

(Madero que queda en una esquina simulando hablar con una persona)

Porfirio Díaz: ¡No me van a quitar de la silla! Esos sucios campesinos no me pueden derribar. (Camina nerviosamente) Tengo que pensar en algo… ¡ah!  Nadie puede elegir a Madero si no está presente el día de las elecciones, digamos, en un sucio calabozo.

Oficial: ¿Bajo qué cargos podrían encerrar al hombre? No ha hecho nada malo, solo querer ser presidente.

Porfirio Díaz: Bajo el cargo que sea, digamos que por rebelde. No puede ir paseándose por todo el país como si nada, hay leyes y deben ser respetadas. ¡Arresten a Madero de inmediato!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (215.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com