ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución mexicana resumen


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

Revolución mexicana control de lectura

Un 20 de noviembre de 1910 empieza la revolución mexicana con el levantamiento armado organizado por varias fuerzas políticas, algunos buscaban solo el poder del régimen porfirista como por ejemplo Madero, mientras que otros influenciados por las tendencias ideológicas alrededor del mundo, prominentemente de carácter socialista buscaban la abolición del estado y la represión que esta ejercía. Algunos de estos personajes son los hermanos Flores Magón los cuales organizaron todo el movimiento armado, poniendo a madero como estandarte de la revolución para asi poder llegar a la mayor cantidad de gente posible pero para deponerlo después, ya que al ser anarquistas su objetivo no era un nuevo presidente y gobierno, si la abolición del estado.

Sin embargo, Madero terminaría en el poder siendo electo, esto tras la renuncia al poder de Porfirio Díaz después de unos cuantos enfrentamientos armados. Las primeras medidas que tomó Madero fue la convocatoria a elecciones libres y democráticas, en las que él mismo fue elegido presidente. También buscó establecer un gobierno civil y constitucional, en el que se respetaran los derechos individuales y se garantizara la libertad de expresión y de prensa.

Madero también promovió la reforma agraria, con la intención de redistribuir la tierra a los campesinos que habían sido marginados por el régimen anterior. Sin embargo, esta medida no tuvo mucho éxito, ya que la mayoría de las tierras seguían en manos de los terratenientes, todo por el poco interés de madero en esta y la oposición de su gabinete el cual en su mayoría eran miembros del viejo régimen porfirista esto provoco que en como respuesta al gobierno de Francisco I. Madero y su incapacidad para resolver los problemas agrarios que afectaban a las comunidades campesinas del país Emiliano Zapata creara el Plan de Ayala.

En el Plan de Ayala, Zapata declaró que no reconocía al gobierno de Madero y convocó a los campesinos a tomar las armas para luchar por la restitución de sus tierras y la abolición del latifundismo. Esto llevo a la creación de un gobierno revolucionario que tomara en cuenta las demandas de los campesinos y trabajadores, y que garantizara la justicia y la igualdad social.

Durante su gobierno, tuvo que lidiar con una serie de conflictos internos y externos, incluyendo la rebelión de Emiliano Zapata en el sur del país y la intervención de Estados Unidos en Veracruz. Estos conflictos debilitaron su gobierno y llevaron a una serie de conspiraciones y levantamientos que culminaron en un golpe de estado en 1913.

El general Victoriano Huerta, quien se había desempeñado como jefe de las fuerzas armadas de Madero, dio un golpe de estado y encarceló al presidente y al vicepresidente, José María Pino Suárez. Huerta asumió el poder como dictador y comenzó una represión violenta contra los opositores al régimen. Asesinando a madero después de 3 días de liberarlo.

Durante su mandato, que duró poco más de un año, Huerta gobernó con mano dura y reprimió con violencia cualquier disidencia política, Huerta disolvió el Congreso y la suspensión de la Constitución de 1857, que había sido restaurada por Madero en 1911. También encarceló y reprimió a los líderes políticos y militares que se oponían a su régimen, incluyendo a los líderes de la Revolución Mexicana como Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com