ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución. Unidad I.


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

La pregunta planteada es la siguiente:

¿Por qué se dice que al triunfar Francisco Madero en las elecciones, el movimiento pasó de una oposición electoral a una rebelión armada? Relaciona tu investigación con las propuestas del Plan de San Luis y la expansión del maderismo.

Porque Madero llegó al poder después de una guerra civil, en el que el Porfirismo tenía al país en crisis económica y social; formando un gobierno conciliador, que en vez de acabar con el sistema político porfiriano, incluye a miembros porfiristas y muy pocos revolucionarios disolviendo el Partido anti reeleccionista y creando el Partido Constitucionalista Progresista. Tiene en su encomienda el desarme y la desmovilización de las tropas revolucionarias, decidiendo conservar el ejercito porfirista, lo que provoca descontento entre los revolucionarios principalmente en Zapata.

En 1893 regresa a Coahuila, y se encarga de administrar una de las haciendas de su padre. Y en 1904 funda el Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila Miguel Cárdenas.

En 1908, Madero publicó el libro La Sucesión Presidencial en 1910, donde defendió la libertad política, así como la necesidad de formar un partido político que participara en las elecciones para presidente de la república en 1910.

En base en su libro, creó en 1909 el Partido Nacional Anti reeleccionista, y lo nombraron candidato para la presidencia, e inició una gran campaña electoral a fin de evitar la reelección de Díaz. Pero el 6 de junio lo acusaron de "tratar de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades", por lo que fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí. Luego después de las elecciones se dio cuanta que los resultados le favorecían, pero Díaz cometió fraude y se declaró su reelección.

Madero logra escapar y huye hacia San Antonio, Texas, donde más tarde lanza su Plan de San Luis para declarar nulas las elecciones, y hace un llamado a toda la población para que se sublevara el 20 de noviembre de 1910.

Surgieron varios levantamientos armados: en el norte del país Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa que tomaron Juárez (Chihuahua); y en el sur comenzaba la lucha por parte de Zapata en Morelos. Fue en Chihuahua donde se instaló el gobierno provisional. Luego se firmaron los tratados de Juárez en mayo de 1911 donde se estableció el desarme de los revolucionarios, y también se acordó la renuncia de Díaz como presidente y la de Madero como presidente provisional. Y se designó a Francisco León de la Barra como presidente interino.

El Partido Constitucional Progresista postuló a Madero como candidato para la presidencia y a José María Pino Suárez para las elecciones, y fueron ellos quienes resultaron ganadores.

Así el 6 de noviembre de 1911 Madero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com